Publicidad

Axel Callís y el tibio apoyo de Macaya a Matthei: “Demuestra la fragilidad de la colectividad”

El director de TÚ INFLUYES, Axel Callís, comentó sobre la oportunidad que tiene el Gobierno para fortalecer los organismos de seguridad y la creación del Ministerio de Seguridad Nacional. Por otro lado, abordó el “tibio” apoyo de la UDI hacia Evelyn Matthei como candidata presidencial.


Al abordar el escenario presidencial que ha comenzado a levantar la derecha, el director de TÚ INFLUYES, Axel Callís, resaltó que la colectividad tiene un problema bueno y uno malo. “Es bueno porque todo el mundo cree que ellos van a gobernar, el malo es que aparecen todas las tentaciones por tratar de ser candidato“, sostuvo el sociólogo en conversación con Mirna Schindler en el vodcast Al Pan Pan.

En esa línea, aclaró que se trata de un fenómeno mundial, en que la persona que irrumpe en los últimos meses tiene más chance para quedarse con el triunfo, y la derecha abrió esa temporada hace un rato. Se puede ver con “Rodolfo Carter exigiendo primarias, a Johannes Kaiser, es decir, empieza a multiplicarse la cantidad de voces que dicen: ‘Yo estoy disponible’“.

Para el experto electoral este escenario también se da porque la UDI no termina de convencerse para apoyar a la alcaldesa de Providencia y con mejores números en las encuestas, Evelyn Matthei.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, al referirse a una eventual candidatura de Matthei para La Moneda sostuvo que “si mantiene esos números en las encuestas, por cierto, va a ser nuestra candidata presidencial”. 

“Es la figura política más relevante y con mayor adhesión. No es novedad que es la figura mejor evaluada de nuestro sector y sería un despropósito no pensarla“, añadió.

En esa línea, Callís, indicó que le llamó la atención la cuña del timonel gremialista, ya que, es la carta de mayor competitividad, entonces “la pregunta es: Si no estás con ella, bueno, ¿con quién estás? ¿Con Kast?“.

Aunque para el sociólogo, este “tibio” apoyo de la UDI a Evelyn Matthei respondería a la fragilidad que existe en la testera de la colectividad sumado a la autonomía que siempre ha caracterizado a la alcaldesa de Providencia.

Competitividad de Matthei

Callís aclaró que la figura de Evelyn Matthei también tiene un problema bueno y uno malo. El malo es que no es una candidata a ganar en primera vuelta, el bueno, es que ella es competitiva para una segunda vuelta.

El ancho espectro de candidatos de derecha que están postulando generará dispersión en sus votantes en una primera vuelta, por lo que cualquiera puede obtener los votos necesarios para una segunda vuelta electoral.

Sin embargo, Callís resaltó que este punto es importante tener en cuenta, porque Kast pasó a segunda vuelta contra Boric en 2021 y el no contar con el apoyo de la población joven y el voto femenino hizo que perdiera la elección.

En ese sentido, para el sociólogo, Evelyn Matthei ensancha votantes hacia la derecha y la centro izquierda.

Ley de inteligencia: la oportunidad del gobierno

El crimen del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, cuyo cuerpo fue encontrado al interior de una maleta bajo un metro de concreto en una toma en la comuna de Maipú, luego de ser secuestrado desde su domicilio en Independencia, puso en la palestra nuevamente la crisis de seguridad que vive nuestro país.

El sociólogo señaló que en la forma en que se operó, corresponde a una fuerza que sale del Estado. “A mí me ha parecido que el Gobierno en un principio quedó como descolocado, pero después encontró el tono”. A este último punto le atribuye el no quemar ninguna hipótesis.

En esa línea, criticó a los políticos que comenzaron a levantar distintas tesis acerca de los responsables del secuestro de Ojeda. “Esto muestra como la irresponsabilidad de esta generación de políticos, no miden consecuencias con esa pulsión por salir y decir algo, los hace hablar cualquier tontera. Eso muestra un poco la crisis de representación que vivimos en Chile”, sostuvo.

Insistió que este crimen deja al descubierto que el Gobierno tiene que aprovechar la oportunidad para sacar adelante su agenda en temas de seguridad, principalmente en temas ligados a los servicios de inteligencia y nuevos atributos con un alza en sus recursos.

Al respecto, Callís sostiene que “este semestre es clave, si no saca adelante su agenda legislativa, ya no la sacó, porque entramos en el túnel del periodo electoral, dónde la irracionalidad es, sobre todo en el oficialismo, lo que va a cundir“.

Entre los temas principales que cree el académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central que debe hacer el Gobierno es buscar la aprobación para la creación del Ministerio de Seguridad Nacional junto con el ingreso de indicaciones a la Ley de Inteligencia Nacional, puesto que “todo el mundo sabe que la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile (ANI) es una organización súper débil, frágil”.

En esa línea, Callís argumentó que el último caso de rayado a siete vagones del Metro de Santiago con consignas alusivas a movimientos anárquicos ha pasado desapercibido, y para él es “preocupante”.

“Entonces, hay razones para perseverar rápidamente para tener un organismo de inteligencia que pueda convivir con la democracia, y pueda convivir con los nuevos tiempos, sobre todo relacionado con lo tecnológico, es súper necesario y el Gobierno tiene en este minuto una coyuntura para eso”, manifestó el sociólogo.

Publicidad

Tendencias