Publicidad
Ministro Cordero y examen de Derechos Humanos en la ONU: “Objeto de evaluación no es el Gobierno” PAÍS Foto: Pablo Ovalle/Agencia UNO

Ministro Cordero y examen de Derechos Humanos en la ONU: “Objeto de evaluación no es el Gobierno”

El titular de Justicia se prepara para rendir cuentas sobre el cumplimiento de Chile en materia de Derechos Humanos ante la ONU en Ginebra. Se abordarán temas como el terrorismo, la igualdad de género y el estallido. “Es razonable que el país muestre sus avances durante la década”, dijo el ministro.


Este 5 y 6 de marzo, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se someterá a un escrutinio ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, donde se evaluará el cumplimiento de las obligaciones del país contenidas en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos.

Desde Suiza, el ministro Cordero recalcó que en el examen, el primero de este tipo en una década, desde el último rendido en 2014, “lo que es objeto de evaluación es el Estado y no un gobierno“.

Los temas a analizar, derivados de una lista de cuestiones previas presentadas por el comité en agosto de 2019, abarcan desde medidas antiterroristas hasta la situación de los derechos de la infancia, pasando por igualdad de género, violencia contra la mujer, y derechos de los pueblos indígenas, entre otros.

“Los aspectos son muy variados, en los cuales Chile tiene que rendir examen, que van desde las medidas que ha implementado en materia para luchar contra el terrorismo, los aspectos vinculados a la igualdad entre hombres y mujeres, interrupción voluntaria del embarazo, la violencia contra la mujer, la situación de los derechos de la infancia, así como las materias vinculadas a torturas y tratos crueles e inhumanos”, detalló el ministro de Justicia.

También serán sometidas al examen, la situación de las personas privadas de libertad y las circunstancias en las cuales ha evolucionado la regulación en materia de migración y refugio.

Estallido social y Covid-19

Cordero destacó que Chile ha elaborado informes de actualización para abordar aspectos que han surgido recientemente, como el estallido social, la gestión de la pandemia y sus impactos en el régimen de garantías.

“Es evidente que transcurrido el tiempo hay aspectos que no formaron parte de la lista de cuestiones previas, ni tampoco el informe original del 2021, pero que son importantes para abordar cómo tienen que ver con el estallido, violencia institucional, los efectos de la forma y modo en que el país abordó la Covid y el sistema y si afectó eso o no al régimen de garantías, de manera tal que el Estado pueda mostrar los avances de una década, pero sobre todo a través de las preguntas y las respuestas que formó el Estado de Chile, el Comité va a realizar las observaciones de seguimiento para el país”, sostuvo el titular de la cartera de Justicia y DDHH.

El ministro Cordero subrayó la importancia del examen como una oportunidad para mostrar los avances institucionales del país durante la última década y para identificar nuevas brechas y desafíos. Asimismo, remarcó que el examen evalúa al Estado en su conjunto, no solo al Gobierno, y que la representación ante el Comité incluye al Ejecutivo, Legislativo, Judicial y organismos autónomos como el Ministerio Público.

“Es razonable y adecuado que el país muestre sus avances durante la década”, manifestó Luis Cordero.

Publicidad

Tendencias