Publicidad
Reelección de gobernador Orrego en aprietos: DC y FRVS levantan candidaturas propias por la RM PAÍS Foto: Francisco Paredes/Agencia UNO

Reelección de gobernador Orrego en aprietos: DC y FRVS levantan candidaturas propias por la RM

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

Pese a haber renunciado a la falange, le ofrecieron postular como independiente en cupo DC. Claudio Orrego aún no ha contestado, aunque optar por ir fuera de pacto le restaría respaldo oficialista. Ante la incertidumbre, la FRVS propone a Nathalie Joignant y la DC ya tiene un plan B: Nicolás Preuss.


En un intrincado laberinto político se encuentra el actual gobernador de la Región Metropolitana (RM), Claudio Orrego, tras abandonar las filas de la Democracia Cristiana (DC) y alzar la bandera de la independencia en su búsqueda por la reelección.

Seguir siendo el gobernador regional es su objetivo, pero el oficialismo se niega a apoyar a independientes fuera del pacto, y el gobernador Orrego se niega a responder, aún, si irá en el cupo de la DC como independiente. Se lo ofrecieron, pero mantiene el suspenso.

“No hay una definición aún”, dijeron a El Mostrador fuentes cercanas a Orrego, reafirmando que la única certeza es que el actual gobernador regional es independiente (no está afiliado a ningún partido) y espera representar a la centroizquierda, izquierda y centro político. La pregunta es: ¿cómo lo hará si tanto el centro como la izquierda están levantando candidaturas propias?

Mientras Orrego piensa, en el oficialismo se alza como alternativa Nathalie Joignant, militante de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y tercera mayoría en las elecciones pasadas.

Además, si Orrego decide ir como independiente fuera de pacto, la Democracia Cristiana, que enfrenta dificultades económicas y le convendría tener un militante en la papeleta del 27 de octubre, ya tendría su propio candidato: el consejero nacional de la DC Nicolás Preuss.

Preuss, administrador público, exdirector del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y coordinador de uno de los comandos del Apruebo en Las Condes, dijo a El Mostrador que la decisión al interior del partido presidido por el diputado Alberto Undurraga se tomará en el próximo consejo nacional del 9 de marzo.

En el oficialismo, que ha comprometido parte de su apoyo a Orrego a través de varios alcaldes, la consigna es clara: “El que tiene, mantiene”. Sin embargo, en la Región Metropolitana surge la incógnita: ¿quién tiene el control? ¿Es Orrego o la DC?

Desde la FRVS afirman que Joignant buscará sí o sí una posibilidad para competir por la Gobernación Metropolitana. “No es negociable”, dijo la timonel de uno de los partidos del oficialismo, Flavia Torrealba.

Consultada por el apoyo que tendría Nathalie Joignant por parte del oficialismo, dijo que “a estas alturas nos estamos preparando para acompañar a nuestros candidatos y candidatas”, aunque precisó que “solo estaremos disponibles para ir a primarias”.

Hasta el momento, mientras Chile Vamos piensa qué tipo de pactos hará con el Partido Republicano, hay cuatro virtuales candidatos en la papeleta: Claudio Orrego, Nicolás Preuss, Nathalie Joignant y Gabriel Alemparte –o al menos “la idea de apoyarlo”, como dicen en el entorno de la senadora Ximena Rincón del Partido Demócratas–.

Un dato curioso: tanto Alemparte como Preuss han sido panelistas de “Sin Filtros”. Ambos, el abogado y vicepresidente de Demócratas y el consejero DC, han protagonizado brutales cruces en el programa de YouTube.

La DC mira su billetera

La Democracia Cristiana (DC) está inmersa en una situación que ha desatado debate al interior de sus filas. Voces dentro del partido plantean que la supervivencia de la colectividad depende de apoyar a sus militantes.

Y es que la falange no pasa por una buena situación económica. El año pasado, la DC se vio obligada a poner en arriendo su sede central en la Alameda, así como a poner en venta algunas de sus propiedades. Además, la fundación Konrad Adenauer, históricamente aliada de la DC, ha retirado su financiamiento al Centro Democracia y Comunidad.

¿La solución? Durante la sesión de enero del consejo nacional de la Democracia Cristiana se revelaron los montos que el partido recibiría por llevar candidatos en distintos territorios durante la última elección. En total, según detalló el consejero Preuss, entre gobernadores, cores, alcaldes y concejales, son cerca de $1.752 millones los que se juega el partido en los próximos procesos electorales.

En las elecciones pasadas, la DC llevó seis candidatos a gobernadores y cuatro resultaron electos: Jorge Díaz (Región de Arica y Parinacota), Cristina Bravo (Región del Maule), Claudio Orrego (Región Metropolitana) y Patricio Vallespín (Región de Los Lagos).

El crucial apoyo de la alcaldesa Leitao

La candidatura de Nicolás Preuss en la DC podría poner en aprietos a la alcaldesa del partido Carolina Leitao, sucesora de Claudio Orrego en la Municipalidad de Peñalolén, quien junto a un grupo de alcaldes cercanos al Gobierno del Presidente Gabriel Boric comprometió respaldo al actual gobernador regional.

Leitao, jefa comunal y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), encabezó en diciembre del año pasado un almuerzo donde el invitado de honor era el gobernador Orrego.

A la cita en el Café Torres de la Alameda llegaron los alcaldes Gonzalo Durán (Independencia, ex-PS), Gonzalo Montoya (Macul, ex-Comunes), Karina Delfino (Quinta Normal, PS), Cristóbal Labra (San Joaquín, independiente), Tomás Vodanovic (Maipú, RD), Maximiliano Ríos (Lo Prado, PPD), Felipe Muñoz (Estación Central, independiente y cercano al Frente Amplio), Mauro Tamayo (Cerro Navia, independiente, ex-PC).

La reunión fue percibida como una clara señal de apoyo de los jefes comunales al gobernador. Preuss planteó que, en caso de confirmarse su candidatura, lo más lógico sería que todos los militantes lo apoyen.

En la Democracia Cristiana ya han surgido objeciones para apoyar a Orrego. El hecho de que haya renunciado al partido en octubre del año pasado aún es motivo de resentimiento entre algunos miembros, sobre todo a la espera de los resultados de un proceso sancionatorio del Servel contra la falange, por no informar oportunamente la renuncia de Claudio Orrego.

¿DC o independiente fuera del pacto? Esa es la cuestión, aunque también se vislumbra como posibilidad que Orrego compita a través de un cupo del Partido Socialista, según fuentes cercanas a esta colectividad.

¿Y la oposición?

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, dijo en enero a El Mercurio que su carta para la gobernación de la Región Metropolitana será la exministra y exalcaldesa Macarena Santelices, quien también fue vocera de la campaña presidencial de José Antonio Kast.

Dentro de Chile Vamos, actualmente solo se vislumbra la figura de Carlos Ward (UDI), quien anteriormente ha ocupado cargos como concejal y consejero regional en la región. Sin embargo, desde ese sector político se sostiene que es demasiado pronto para tomar decisiones y que se están evaluando diversas alternativas.

Publicidad

Tendencias