Publicidad
Caso Farmacias: Informe de OS-7 de Carabineros complica a Jadue PAÍS Créditos: Agencia Uno

Caso Farmacias: Informe de OS-7 de Carabineros complica a Jadue

La fiscal Giovanna Herrera, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, se encuentra investigando al edil por eventuales delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y lavado de activos en las negociaciones entre la Achifarp y la empresa Best Quality SPA. 


El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), se encuentra en la mira, puesto que está siendo investigado por su rol en la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). 

En concreto, la fiscal Giovanna Herrera, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, se encuentra investigando al edil por eventuales delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y lavado de activos, en las negociaciones entre la Achifarp y la empresa Best Quality SPA.

A la investigación de Herrera se sumó un informe reservado que elaboró el Departamento OS-7 de Carabineros, el que señala al jefe comunal como responsable de los hechos investigados, al igual que el secretario ejecutivo de la Achifarp, José Matías Muñoz Becerra.

El caso comenzó a investigarse luego de que el vendedor y comisionista de Best Quality SPA, César Ramírez, haya denunciado a Jadue por la solicitud de una donación de insumos médicos avaluados en $20 millones durante la pandemia del Covid-19.

Documento

En el texto elaborado por los efectivos policiales, precisa que el alcalde de Recoleta estaba en pleno conocimiento de las acciones de los funcionarios de la asociación. Además, lo acusan de disponer las facultades para realizar acciones abusivas y omisiones contrarias al interés patrimonial de la Achifarp, tales como la adquisición de forma excesiva y sin justificación de insumos, los que fueron comercializados de forma irregular por Muñoz Becerra.

“Se refleja como una administración desleal por no gestionar los bienes de manera fidedigna y verídica, a consecuencia de los actos señalados generaron un perjuicio que afectó al patrimonio de la Asociación Chilena de Farmacias Populares impulsando a una liquidación forzosa”, incluye el informe que tuvo acceso La Tercera. 

Asimismo, el documento precisa que la asociación no tenía como objetivo lucrar económicamente, sin embargo, “generó utilidades que fueron utilizadas de forma incorrecta”.

Comisiones

El principal hecho denunciado por el informe policial trata de la compra excesiva de mascarillas y otros elementos a la empresa Best Quality SPA.

El documento indica que no había requerimiento de las comunas asociadas a Achifarp para la comercialización de los insumos, por lo que “fue necesario efectuar una venta de estas proporciones y características para deshacerse de forma rápida y recaudar dinero”, el que fue efectuado por José Matías Muñoz Becerra.

La investigación también arrojó que para llevar a cabo este accionar se reclutó a funcionarios, a quienes se le ofreció comisiones por las ventas realizadas. 

Una de las trabajadoras de la asociación que fue reclutada, Marcela del Pilar Morales Catalán, corroboró lo señalado en la investigación. “En relación a las mascarillas, estas fueron vendidas de igual forma desde la bodega que se encontraba en Conchalí, donde se nos ofreció a Paulina Rojas y a mí una comisión de $5.000 por caja que vendiéramos, eso lo ofreció Matías Muñoz, ya que todas las cajas de mascarillas, alcohol gel, termómetros, pañales, debían ser vendidas lo antes posible”, aclaró.

En dicho escenario, Morales Catalán precisó que por las ventas llegó a tener una comisión de $4.400.000, los que fueron entregados en mano por Matías Muñoz.

El informe de Carabineros también aclaró que Muños Becerra se realizó “autopréstamos” con el dinero obtenido. Además, señala que no existen registros tributarios que acrediten la distribución de los insumos.

Según el OS-7 de Carabineros, este accionar era conocido por el alcalde Jadue, puesto que era el superior del secretario ejecutivo de la asociación. 

Respuesta de Jadue

La investigación de la fiscal Giovanna Herrera era de carácter reservado, pero ahora, tras ocho meses el expediente fue liberado. En el documento, también se encuentra la declaración del propio Daniel Jadue.

El edil aclaró que Muñoz Becerra fue contratado por el gerente general de Achifarp y él no tuvo injerencia en la decisión. “Jamás entrevisté a nadie ni participé de oposición alguna de antecedentes”, precisó. 

Por otro lado, sostuvo que no ha fiscalizado los dineros de la asociación, y que la deuda con Best Quality fue de su conocimiento cuando se interpuso la demanda por parte de la empresa. 

Jamás fui consultado ni en ese momento, ni antes tampoco, sobre la adquisición por parte de Achifarp de insumos y medicamentos”, indicó.

Publicidad

Tendencias