Publicidad
Gobierno lamenta fatal accidente de joven operadora de Codelco PAÍS Foto: Codelco.com

Gobierno lamenta fatal accidente de joven operadora de Codelco

El Presidente Boric y las ministras Williams (Minería) y Jara (Trabajo) expresaron sus condolencias y llamaron a fortalecer las medidas de seguridad en la industria minera. Sernageomin y Codelco investigan las causas del incidente, mientras se suspenden las actividades en el área afectada.


Tras el accidente fatal ocurrido esta tarde en instalaciones de la División Radomiro Tomic de Codelco, que afectó a una trabajadora de 30 años que se encontraba conduciendo un camión de extracción, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric comunicó su profundo pesar y envió sentidas condolencias a la familia y compañeras y compañeros de labores de Ana Rojas Farías.

“En un día tan emblemático como hoy (8M), lamentamos la pérdida de una mujer minera. La segunda de nuestra historia”, comentó la ministra de Minería, Aurora Williams, quien se encuentra en la región con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Asimismo, la secretaria de Estado reiteró el llamado a promover la seguridad como un valor intransable. “Situaciones como las que hoy enlutan a la División Radomiro Tomic de Codelco, y a la minería chilena en su conjunto, es un llamado a fortalecer medidas preventivas y a reforzar permanentemente, los protocolos de seguridad que nos ayuden a cuidar la integridad y salud de nuestros trabajadores y trabajadoras”, finalizó.

En tanto, la cartera de Minería informó que el equipo regional de profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se dirigió a la faena para iniciar la investigación correspondiente que permita determinar las causas de este lamentable hecho.

El Presidente Boric también expresó sus condolencias. “Con profundo dolor me entero del fallecimiento de Ana Rojas Farías, trabajadora minera en la división Radomiro Tomic en Calama. A su familia, sus compañeros y compañeras de Codelco, mis sinceras condolencias”, dijo en su cuenta de la red social X.

Lo mismo hizo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien además de manifestar su pesar, sostuvo que “esta noticia terrible, nos obliga a seguir elevando las medidas de seguridad en faenas, se harán todas las investigaciones”.

Según informó Codelco, de acuerdo a antecedentes preliminares, el accidente ocurrió aproximadamente a las 15:25 horas del 8 de marzo, en circunstancias que la trabajadora se encontraba operando un camión de extracción en el área rajo.

La división suspendió en forma inmediata las actividades del área, dio aviso a las autoridades competentes y dispuso el inicio de una investigación que permita determinar las causas de este lamentable hecho.

“Codelco lamenta profundamente este accidente fatal, expresa sus más sentidas condolencias a la familia de Ana Rojas, a sus compañeras y compañeros de labores y reitera su llamado a promover la seguridad como un valor intransable”, expresaron desde la Corporación Nacional del Cobre.

Publicidad

Tendencias