Publicidad
Gobierno no se cierra a sacar militares a la calle en contexto de la Ley de Infraestructura Crítica PAÍS

Gobierno no se cierra a sacar militares a la calle en contexto de la Ley de Infraestructura Crítica

La ministra del Interior alertó sobre la escalada de delitos en Maipú y afirmó que con al alcalde “coincidimos en la necesidad de tramitar el proyecto” para desplegar FFAA en zonas urbanas y proteger infraestructura crítica. “El Gobierno nunca ha cerrado las puertas”, añadió la ministra de Defensa.


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), se reunió este martes con el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), quien a la salida del encuentro en La Moneda dijo que había solicitado al Ejecutivo el respaldo de fuerzas militares en su comuna.

Vodanovic, militante del Frente Amplio, dijo que esta demanda ha sido constante por parte de los habitantes de su jurisdicción. “Esto es algo que ya han solicitado también otros alcaldes de distintos partidos, de distintas tendencias, pero aquí no hay barreras ideológicas que nos permitan pensar en la seguridad de nuestros vecinos”, declaró el jefe comunal de Maipú, donde tan solo el sábado pasado un sujeto disparó a cinco personas y asesinó a un menor de 16 años.

“Compartimos la preocupación por los graves delitos que han ocurrido en la comuna y la necesidad de redoblar el trabajo en seguridad”, partió señalando la ministra Tohá a través de su cuenta de X.

La titular de la cartera del Interior y Seguridad Pública detalló que tras la reunión con el alcalde de Maipú se reforzaron acuerdos alcanzados con la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, “para desarrollar operativos policiales en las zonas de mayor presencia de delitos violentos y fiscalizaciones enfocadas en presencia de armas de fuego”.

No pueden existir territorios donde el Estado esté ausente ni podemos permitir que la precariedad habitacional sea aprovechada por el crimen organizado“, declaró Tohá ante el pedido del edil frenteamplista.

Sobre la posibilidad de que militares apoyen las labores de la policía en las calles, la ministra dijo: “Coincidimos en la necesidad de tramitar el proyecto de infraestructura crítica enviado por el Gobierno, para poder desplegar Fuerzas Armadas (FFAA) en apoyo a las estrategias de seguridad en zonas urbanas mediante presencia disuasiva en puntos de localización de infraestructura crítica”.

Carolina Tohá añadió que estas medidas se insertan en el “eje 3” de la estrategia de seguridad, que implica “intervenir territorios con planes concretos”. También sostuvo que “se hace cargo de otros temas planteados por el alcalde, como el combate al crimen organizado y control de armas (eje 2) y la prevención integral (eje 4)”.

Ejes del Gobierno en materia de seguridad. Foto: @Carolina_Toha.

Cabe mencionar que, tras el fin del receso legislativo, los parlamentarios buscan fórmulas para destrabar algunos proyectos que se encuentran estancados. Entre ellos, precisamente, la Ley de Inteligencia, de Infraestructura Crítica y las reglas del Uso de la fuerza (RUF).

“Espero que en marzo avancemos muy rápido”

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), señaló el 1 de marzo que “me parece fundamental que el Gobierno pueda, rápidamente, congeniar esa ley (infraestructura crítica), que permite un rol mucho más relevante de las fuerzas armadas dentro del cuidado de esta infraestructura que es común, en armonía con el cambio en el uso de la fuerza”.

Desde el Gobierno, luego de conocerse el acta del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) sostenido el lunes 5 de febrero, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que “hay disposición de todos los poderes del Estado en colaborar en la seguridad del país“. En ese sentido, Monsalve subrayó en la necesidad de que se apruebe el proyecto de ley de infraestructura crítica, donde se fije qué espacios podrían ser protegidos por militares.

En dicha ocasión, el subsecretario dijo que esperaba que la aprobación fuera “lo antes posible”. Según señaló el mes pasado, la idea es que “cuando llegue marzo tengamos altos niveles de coincidencia”. “Espero que en marzo avancemos muy rápido en legislar”, cerró.

Uno de los puntos que marcó la cita del Cosena, encabezada por el Presidente Gabriel Boric, fue el reconocimiento del comandante en Jefe del Ejército, general de Ejército Javier Iturriaga, quien señaló que su institución carece de “entrenamiento, educación o equipamiento adecuado” para resguardar el orden público.

Defensa: “El Gobierno nunca ha cerrado las puertas”

Tras la sesión secreta de la Cámara para discutir la situación diplomática con Israel, la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS), se refirió a la solicitud de Vodanovic: “Es una preocupación que han tenido varios alcaldes y lo hemos abordado”, expresó aludiendo al Cosena y otros proyectos.

“El Gobierno nunca ha cerrado las puertas y por eso es tan importante escuchar a los alcaldes y alcaldesas de nuestro país, de distintos sectores”, aseguró la ministra Fernández, quien además recalcó la importancia de fortalecer el rol de las policías con mayor tecnología, pero además, enfatizó que se deben mantener “las tareas para las cuales se forman”.

La titular de la cartera de Defensa expuso que existe un gran despliegue militar, no solo en el sur del país, sino que también en la Región de Valparaíso, tras los incendios. “El ideal es que en algún momento nuestro país tenga tranquilidad para no tener despliegues militares. Hay una demanda en materia de seguridad que tiene muy preocupada a la gente“, expresó.

Más Carabineros

Desde Amarillos, al diputado Andrés Jouannet, integrante de las comisiones de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, le parece que tanto el alcalde de Maipú como el Gobierno han tenido una postura “poco coherente, al tener una posición un día y otra posición otro día respecto a las Fuerzas Armadas”.

“Ir a solicitar a los militares, efectivamente cuando están en una situación de crisis, demuestra efectivamente incoherencia”, declaró el diputado Jouannet. Ahora bien, dijo que lo entiende, “en el sentido de que él no ve otra salida”, pero le gustaría que hubieran tenido esa posición antes “justamente aquellos que fustigaron a los militares o a los carabineros”.

El parlamentario recomendó al alcalde Vodanovic que le diga al Gobierno que cree más escuelas de Carabineros. “No sacamos nada hoy día con los militares y con eso no vamos a resolver el problema de fondo, necesitamos más carabineros“.

Desde la oposición, el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Andrés Longton (RN), aseguró que el Presidente Boric y el Gobierno no han escuchado a la oposición. “Esperemos que escuchen a los alcaldes de su sector político, como el alcalde Vodanovic de Maipú”, comentó a través de un comunicado.

En esa misma línea se manifestó el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (exmilitante UDI). “Respaldamos la solicitud de desplegar a las FF.AA. para recuperar el orden público, que esta mañana, Tomás Vodanovic ha repetido en La Moneda”, dijo en X.

Publicidad

Tendencias