Publicidad
Lanzan piedras a alcalde Carter tras intento de desalojo en campamento de La Florida PAÍS Fotos: Agencia UNO.

Lanzan piedras a alcalde Carter tras intento de desalojo en campamento de La Florida

La ocupación, situada en la ribera del Zanjón de la Aguada, ha sido objeto de debate debido a los riesgos de inundación y su origen durante el estallido social de 2019. Los habitantes del campamento rechazaron enérgicamente la medida, lo que desencadenó un enfrentamiento con lanzamiento de piedras.


Tensiones y enfrentamientos desató la presencia del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, al anunciar la aplicación de un decreto para iniciar el desalojo del controvertido Campamento Dignidad.

En medio de las conversaciones con los líderes de la toma, la situación se tornó violenta, con disturbios e intentos de agresión dirigidos contra el jefe comunal, quien estaba acompañado de la exministra Cecilia Pérez y funcionarios de la municipalidad, dejando un saldo de cuatro heridos.

La toma, ubicada en la ribera del Zanjón de la Aguada, ha sido objeto de debate desde su establecimiento. Según dirigentes de la toma, alberga a personas que llegaron durante el estallido social de 2019, a pesar de los riesgos de inundación en la zona.

Los habitantes del campamento rechazaron enérgicamente la medida de desalojo propuesta por Carter, lo que desencadenó un tenso enfrentamiento que incluyó el lanzamiento de piedras contra los funcionarios municipales, requiriendo la intervención de Carabineros en el área.

El alcalde Carter, al hablar en Canal 13, afirmó: “La policía que nos acompañaba detectó la presencia de un vehículo que está con orden de búsqueda por robo con intimidación. En ese minuto se activa una horda de gente que empieza a expulsar a los carabineros, a los municipales, tenemos cuatro funcionarios heridos”.

El decreto exento firmado por el alcalde Carter declara la “inhabitabilidad de las instalaciones y edificaciones irregulares en la toma de terrenos situados entre Canal San Carlos, Quebrada de Macul, calle Las Perdices, calle Las Fisceas, calle La Quebrada y parte del lote 6100-14, lote remanente, que se encontrarían habitadas en zona de riesgo de acuerdo al Plan Regulador Metropolitano de Santiago y Regulador Comunal de La Florida”.

El documento también señala el retiro de “todas las instalaciones y edificaciones ubicadas en las zonas referidas, y dispóngase el desalojo de éstas en un plazo de 30 días”.

Video: @N_PrensaCL

Publicidad

Tendencias