Publicidad

Richard Kouyoumdjian: “La misión debe ser capturar criminales, no defender infraestructura crítica”

El ex marino y analista en Defensa, seguridad y guerras modernas sostiene que los militares están capacitados para ayudar a los policías en misiones específicas como capturar criminales en sitios urbanos. Y para ello, se requiere un Estado de Excepción y no una ley de infraestructura crítica.


Ricardo Kouyoumdjian, experto en Defensa y Seguridad Nacional se refirió a la discusión que hoy atraviesa a los distintos sectores políticos: la utilización de contingente militar para el combate en la delincuencia. Luego de que el alcalde de Maipú, Tomás Vodánovic fuera a La Moneda a pedir contingente militar en las calles, diferentes alcaldes, parlamentarios y autoridades han compartido su juicio respecto a lo que se debería hacer. El experto, en el programa Al Pan Pan con Mirna Schindler, detalló su análisis sobre las diferentes ideas que circulan sobre el tema.

En primer lugar, Kouyoumdjian reconoció que ha sido “bastante enemigo” de hacer uso del contingente militar para roles diferentes de los estrictamente militares, como por ejemplo para el orden público. Sin embargo, recuerda que constitucionalmente el Presidente tiene la facultad de recurrir a la las Fuerzas Armadas para la seguridad pública en casos extraordinarios y cree que “estamos en una situación excepcional hoy día respecto del crimen organizado”.

“Para mí, hay un antes y un después que fue el secuestro y asesinato del teniente Ojeda”, subrayó.

Ahora, el experto en seguridad advierte que “si lo vamos a hacer, hagámoslo bien”, puesto que algunas ideas que han surgido en el debate público, como por ejemplo que las FF.AA. resguarden infraestructura crítica, las considera ineficientes si el objetivo es ayudar a las policías en la neutralización de las bandas criminales, algunas de ella de carácter trasnacional. Kouyoumdjian reecuerda que ese proyecto se generó a propósito de los ataques al Metro durante el estallido social, y no ataca precisamente al combate del crimen organizado.

Este tipo de crimen dice, “necesita que la ciudad funcione” para poder operar y, en ese sentido, “la experiencia dice que el crimen organizado nunca atenta contra la infraestructura crítica”. Además, el problema con la estrategia del resguardo a la infraestructura crítica está, según Kouyoumdjian en algo evidente: “Es más idiota la situación, porque les digo a los criminales dónde están instaladas las FFAA”.

Para el analista en defensa y capitán de corbeta (r), la clave está en ir a capturar a los criminales. En su análisis los militares están totalmente capacitados para cumplir una misión específica, que puede dar apoyo material, logístico y profesional a las policías para que puedan cumplir su trabajo que es capturar a los criminales y ponerlo al servicio de los justicia. “Los militares están capacitados para llevar adelante operaciones urbanas”, pero no para ” a cuidar el metro o los supermercados”, apunta.

“Si vamos a tener que usar a las FFAA entendamos cómo se usa, en qué son efectivas y cuál es el propósito de su uso”, sostiene. De acuerdo a su análisis, es muy problema que el Ejecutivo lleve adelante esta iniciativa. Pero la clave esta en que la misión sea “ir a buscar y atrapar a los criminales. (Pero) ir a resguardar la infraestructura crítica, no”.

“No estoy proponiendo que (FFAA) entren a hacer trabajo de policías”, insiste, sino “apoyar a las policías en trabajo de ir a capturar e ir a buscar a los delincuentes”.

Para esa función, se requiere necesariamente  que se apliquen “las instituciones legales que hoy existen” -apunta- como decretar Estado de Excepción, de emergencia o de sitio. Y que el Gobierno no le quite el piso político a las FFAA.

Para eso, añade Kouyoumdjian es necesario tener unas Reglas del Uso de la Fuerza claras y precisas, algo que a su juicio, no está funcionando, por que las últimas indicaciones que el Gobierno presentó al Congreso “son un enredo”.

 

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias