Publicidad

Director de Criteria y favoritismo de Matthei: “Su problema es que falta mucho para las elecciones”

El director de Criteria, Cristián Valdivieso, abordó las opciones de Evelyn Matthei de cara a la elección presidencial de 2025. En ese contexto, sostuvo que la pelea interna en la derecha más lo distante de los sufragios podrían afectar a la edil de Providencia.


Este año comienzan nuevos procesos electorales. En octubre se llevarán a cabo las elecciones municipales y de gobernadores, momento en que los partidos políticos comienzan a evaluar candidatos con miras a la elección parlamentaria y presidencial del próximo año.

En ese contexto, la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), es la persona que tiene mejores números de cara a la elección presidencial. Sin embargo, aún no ha definido si se postulará para la reelección municipal o será una de las cartas de Chile Vamos para La Moneda.

Al respecto, el director de Criteria, Cristián Valdivieso, habló con Mirna Schindler en Al Pan Pan sobre la carrera presidencial de 2025 y las próximas elecciones municipales.

Sobre el liderazgo de Matthei en las distintas encuestas realizadas, el analista político sostuvo que “el único problema de Evelyn Matthei es que hoy está demasiado arriba y mientras más arriba estás, más fuerte puede ser la caída”.

Está demasiado arriba faltando mucho todavía para la elección, y ese es un problema que podría tener cualquier candidato”, añadió.

En esa línea, comparó la campaña anterior donde Daniel Jadue (PC) y Joaquín Lavín (UDI) eran los candidatos con mejores números a la misma fecha, pero terminaron decayendo ante Gabriel Boric y Sebastián Sichel, respectivamente.

Asimismo, Cristián Valdivieso cree que el otro problema que podría enfrentar Evelyn Matthei es doctrinario y tiene relación con la arremetida de Marcela Cubillos como candidata a alcaldesa de Las Condes como independiente.

Para el director de Criteria, Cubillos busca convocar a parte de la UDI con Republicanos para girar más hacia la derecha, “una más pragmática, más piñerista”, contrario a la posición de la edil de Providencia que está más marcada con la centroderecha.

“De hecho, la tensión que hay ahí es grande, porque es ingenuo pensar que esto se puede resolver en primera vuelta, porque ambos, eventualmente, Evelyn Matthei y José Antonio Kast pueden pasar a segunda vuelta”, sostuvo.

Para el analista político, estas miradas dentro de la derecha se dividen en una más militarista con la lógica de Bukele, de Milei, contra una más rupturista.

Estado de Excepción

En esa línea, Valdivieso también abordó la solicitud del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, de contar con efectivos de las Fuerzas Armadas en tareas de control para combatir la crisis de seguridad que atraviesa el país.

Al respecto, el analista sostuvo que “los militares no están entrenados para disuadir, están entrenados para matar y eso hay que tenerlo en cuenta”.

Asimismo, cree que la solicitud de Vodanovic es más “una medida de orden electoral, una medida sensata pensada en el futuro del país“, pero la coalición del edil se ha negado aprobar el cuidado de la infraestructura crítica.

La solución del director de Criteria está en reforzar las policías y lograr un acuerdo en el Congreso, “pero sacar así a los militares a la calle es un riesgo grande“, puesto que el armamento que tienen en su poder es distinto al de las policías.

“Una bala que impacte en alguien saliendo de un militar puede dejar una gran escoba en el país, mucho más grande de lo que estamos teniendo hoy”, agregó.

Al comentar la posición del Presidente Boric en esta medida, Valdivieso manifestó que el Mandatario “no tiene claridad respecto de lo que quiere hacer, porque dice que lo está evaluando, pero todos podemos estar evaluando cosas en la vida”.

“Yo veo muy complejo un escenario donde los militares salgan a la calle, porque si se produce un enfrentamiento, esos costos no los va a pagar un alcalde, los va a pagar la clase política en su conjunto y particularmente el Gobierno“, expresó.

Publicidad

Tendencias