Publicidad
Gobierno pide renuncia a directora de Dipreca tras casi 8 meses en el cargo PAÍS

Gobierno pide renuncia a directora de Dipreca tras casi 8 meses en el cargo

El Ministerio del Interior había iniciado un sumario en su contra por acusaciones de maltrato laboral realizadas por cuatro funcionarios. Pilar Toncio fue designada por Alta Dirección Pública, tras su paso por la gerencia de operaciones de AFP Modelo y PlanVital.


En un comunicado emitido este lunes, el Gobierno informó que ha solicitado formalmente la renuncia de la directora de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), Pilar Toncio Arcos. Toncio, quien había sido designada por Alta Dirección Pública en julio de 2023, dejará su cargo tras casi ocho meses de gestión.

Como reemplazo temporal, el fiscal de la institución, Mauricio Cárdenas, asumirá de manera subrogante la dirección de Dipreca. Esta decisión, afirmaron desde La Moneda, “se enmarca en el compromiso del Gobierno con la institución y su importancia en la administración del sistema de previsión social y de salud de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile”.

El Gobierno no comunicó más detalles sobre la salida de Pilar Toncio, quien entre 2017 y 2019 se desempeñó como gerente de operaciones de AFP Modelo y entre 2013 y 2015 como gerente de operaciones de AFP PlanVital.

Cabe mencionar que el Presidente Boric anunció el nombramiento de Pilar Toncio el pasado 24 de julio, destacando su formación como ingeniera comercial por la Universidad de Santiago de Chile y su experiencia como especialista en previsión social.

Entre 2020 y 2023, Toncio fue jefa de la división de operaciones de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional.

Sumario por maltrato laboral

El pasado 11 de marzo, el Ministerio del Interior puso en marcha una investigación administrativa contra Pilar Toncio, tras recibir acusaciones de maltrato laboral por parte de cuatro funcionarios del organismo.

De acuerdo con la Resolución Exenta Nº313 emitida por la Subsecretaría del Interior, los denunciantes formularon cargos contra Toncio por actos “eventualmente constitutivos de maltrato y acoso laboral, ocurridos en la dirección de Prevención de Carabineros de Chile”.

Entre los afectados se encuentra el secretario general de Dipreca, José Miguel Gutiérrez, quien ha declarado que Toncio les retiró asignaciones por funciones críticas y los trató de manera despectiva.

Toncio, en una entrevista con radio Biobío, negó las acusaciones de maltrato y afirmó desconocer el inicio de un sumario en su contra.

Sin embargo, las cuatro jefaturas denunciantes han señalado una serie de irregularidades en la gestión de Toncio, incluyendo la contratación de asesores con sueldos millonarios, maltrato laboral a jefaturas de carrera y eliminación de cargos críticos.

Además, previo a la renuncia, los funcionarios afectados manifestaron su insatisfacción ante la falta de respuesta por parte de la Subsecretaría del Interior a las denuncias presentadas hace dos meses, en contraposición a la promulgación de la Ley Karin por parte del Gobierno, la cual busca prevenir y sancionar el acoso laboral.

Publicidad

Tendencias