Publicidad
Ataque incendiario en Freire deja ocho máquinas forestales destruidas: se encontró lienzo de la WAM PAÍS Imagen Referencial. Foto: Agencia Uno.

Ataque incendiario en Freire deja ocho máquinas forestales destruidas: se encontró lienzo de la WAM

Este es el segundo ataque incendiario en menos de 24 horas en La Araucanía. Asimismo, en el lugar se halló un lienzo alusivo a la organización mapuche Weichan Auka Mapu (WAM), quienes se adjudicaron el ataque y pidieron la salida de las forestales del “Wallmapu” y la liberación de comuneros presos.


Un nuevo ataque incendiario dejó cerca de ocho equipos forestales y vehículos quemados en la comuna de Freire, en la Región de la Araucanía. El ilícito fue adjudicado por la agrupación Weichan Auka Mapu (WAM), mediante un lienzo que se encontró en el sector, el cual exigía la salida de las forestales de la zona y la liberación de comuneros mapuche presos.

Los vehículos afectados son tres camiones pertenecientes a la empresa contratista Transportes Salgado y tres máquinas Harvester, un Forwarder y una camioneta Chevrolet D-max de color blanco de la empresa Besalco.

Los hechos ocurrieron cerca de las 5:00 horas de la madrugada de este martes en un predio perteneciente a la forestal Mininco, ubicado a la altura del kilómetro 5 en Freire. Hasta el lugar llegó personal policial y del Ejército para dar con los responsables. Además, voluntarios de Bomberos acudieron al sitio para apagar las llamas.

Desde el fundo Lolenco, perteneciente a la empresa forestal CMPC, emitieron un comunicado donde afirmaron que “afortunadamente no hubo personas lesionadas, pese a que algunos trabajadores fueron intimidados con armas de fuego“.

Cabe mencionar que este es el segundo ataque incendiario en menos de 24 horas en la región de la Araucanía, puesto que el lunes ocurrió otro ataque a una faena forestal en la comuna de Vilcún, donde también resultaron ocho máquinas dañadas.

Lienzo alusivo a causa mapuche

Lienzo de la WAM. Cedida.

El Departamento del OS9 de Carabineros realizaron diligencias en el lugar, donde se encontró el lienzo alusivo a la causa mapuche, el que exigía la libertad de Luis Tranamil, Nelson Queupil, Miguel Llanquileo y Eric Montoya, y la salida de las forestales del “Wallmapu”.

Luis Tranamil fue sentenciado a 32 años de cárcel por la calidad de coautor de homicidio del carabinero Eugenio Naín en octubre de 2020. En tanto, Nelson Quepil condenado a 10 años, como autor del delito de homicidio tentado y por porte ilegal de arma de fuego, hechos ocurridos el 8 de diciembre de 2021.

Por otro lado, Miguel Llanquileo y Eric Montoya, se encuentran sujetos a prisión preventiva desde el 20 de noviembre del 2023 como autores de los delitos consumados de receptación de vehículo motorizado, posesión ilegal de arma de fuego, municiones convencionales y de guerra, y de material de uso bélico.

Publicidad

Tendencias