Publicidad
La operación de Demócratas con la UDI para lograr testera del Senado y pactar en municipales PAÍS

La operación de Demócratas con la UDI para lograr testera del Senado y pactar en municipales

Carlos Saldivia
Por : Carlos Saldivia Periodista de El Mostrador
Ver Más

“Esto se zanjó el fin de semana entre los dos senadores y la UDI, fue un acuerdo que consolida la nueva alianza con Demócratas, donde se amarró la negociación municipal de Demócratas, a cambio de darle la presidencia a Chile Vamos y a Matías Walker la vicepresidencia”. (ACTUALIZADA)


Para varios legisladores fue algo raro e inusual. Cerca de las 14:00 horas, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) ingresó al comedor del Senado y se sentó a la mesa donde se encontraban almorzando sus pares de Demócratas, Matías Walker y Ximena Rincón. Fue una charla breve.

El tema habría sido el de “unas papeletas que podrían no llegar” con cambios en la composición de las comisiones. Senadores y asesores oficialistas que vieron salir a Coloma, entendieron que el oficialismo ya había perdido la votación para que Pedro Araya presidiera la Cámara Alta y que un fuerte misil caería sobre el PPD, pidiendo la cabeza de su líder, el senador Jaime Quintana.

“Esto se zanjó el fin de semana entre los dos senadores y la UDI, fue un acuerdo que consolida la nueva alianza con Demócratas, donde se amarró la negociación municipal de Demócratas y las elecciones parlamentarias, a cambio de darle la presidencia a Chile Vamos y a Matías Walker la vicepresidencia. Se calculó que iba a ser una dura derrota para el Gobierno. El asunto de las papeletas que aseguraban a Ximena Rincón presidir Hacienda era una excusa. Se sabía que no iban a estar. Ahora, claro, se hizo bien en secreto y varios senadores no sabían, por ejemplo en RN se informó hoy”, señala a El Mostrador un senador que conoció la secreta negociación que golpeó al oficialismo.

Consultado el senador Coloma sobre la conversación que tuvo con Rincón y Walker, este confirmó que se había juntado con ellos a la hora de almuerzo, pero -según él- solo les informó que Quintana le había dicho que era Pedro Araya el candidato y que llegarían los papeles antes de la votación. Que solo eso se conversó.

Cuando comenzó la sesión para elegir a la segunda autoridad política del país, el oficialismo hizo un esfuerzo estéril por postergar la votación y negociar con la oposición en los comités de cada partido.

A esas alturas no había dudas en el Socialismo Democrático: se había perdido y responsabilizaban de ello al presidente del PPD, Jaime Quintana, por haber demorado la definición del senador que en su comité se postularía; y a la DC, por “sucumbir” ante un ajuste de cuentas entre la senadora Yasna Provoste y su excamarada Ximena Rincón, cuyas diferencias se arrastran, a lo menos, desde la candidatura presidencial de la legisladora por Atacama.

Otros parlamentarios del bloque oficialista culpaban al Gobierno por no haber anticipado la situación, que habría sido comentada por Quintana en La Moneda, en la antesala del Comité Político del lunes, donde estaban los ministros del Interior, Carolina Tohá, y de la Segpres, Álvaro Elizalde.

“Justo cuando íbamos entrando a la reunión del Comité Político, Jaime nos comentó que estaba preocupado por la elección de Pedro Araya en la mesa del Senado”, detalló a El Mostrador uno de los asistentes.

Desde el Ejecutivo indican que, el viernes pasado, desde Palacio se les advirtió a Jaime Quintana y a Pedro Araya que Demócratas preparaba “una encerrona con la UDI”, que iba a pedir al PPD las papeletas de cambios en las comisiones, “para que las tuvieran listas”.

“Se les avisó que debían tener el documento y las papeletas con anticipación y el PPD lo hizo muy tarde, a pesar de que en otros acuerdos se entregan después de elegida la mesa. Cuando hoy se las llevaron a Walker y Rincón, se negaron a firmarlas para que ella ingresara a la de Hacienda. Era evidente que iba a haber una operación de ellos con la derecha por la municipal”, sostiene una fuente del Gobierno.

Reconfiguración de fuerzas opositoras

Según comentaban en el PPD, nunca en la historia, desde el retorno de la democracia, se había roto el acuerdo administrativo para la presidencia del Senado. Para la tienda que preside Jaime Quintana, se trataba de un “acuerdo de gobernabilidad suscrito en 2022” entre una mayoría de las fuerzas políticas, por lo que se apelaba al respeto de la palabra empeñada, especialmente de la UDI.

No obstante, Renovación Nacional no concurrió a ese acuerdo administrativo del año 2022, y hace dos semanas levantó la candidatura del senador José García Ruminot, que derrotó a Araya por 22 votos contra 27.

Entonces una fina operación de algunos dirigentes logró articular el apoyo de la UDI, al que se sumó Demócratas. Y se evidenció que tras la renuncia a la DC de Rincón y Walker se terminó el “empate técnico” entre 25 senadores de derecha y 25 de izquierda y centroizquierda.

De hecho, el presidente de la UDI, senador Javier Macaya, precisó en la Sala que el escenario político cambió, porque se pasó de un equilibrio de 25 votos oficialistas y 25 votos opositores a un nuevo escenario político: un nuevo equilibrio de 23 oficialistas y 27 opositores.

El caos en el Senado

Pasadas las 16:00 horas, una nerviosa senadora Loreto Carvajal (PPD) presentó al candidato oficialista para presidir el Senado, Pedro Araya (PPD), citando el acuerdo de 2022, que estipulaba que le correspondía presidir a su colectividad la Cámara Alta, junto con mencionar “el honor a la palabra empeñada”.

Luego de ello, su par Manuel José Ossandón (RN) presentó a su candidato, José García Ruminot. Acto seguido, la jefa de bancada de la UDI, Luz Ebensperger, preguntó a Coloma: “Quisiera consultar a la mesa si han llegado los cambios en la Comisión de Hacienda. Nuestra bancada siempre lo ha dicho públicamente, cumplimos y honramos nuestra palabra, pero creemos que los acuerdos se cumplen en forma íntegra. Por eso, antes de proceder a la votación, queremos esa respuesta oficial de la mesa”.

“Señor presidente, hasta el momento no se han recibido más cambios de lo que ya se recibió en la mañana, entre los cuales no estaba el cambio de la Comisión de Hacienda, o el reemplazo en su caso”, respondió el secretario del Senado, Raúl Guzmán.

“Ok, vamos a la votación”, instruyó el senador Coloma.

Ahí estalló el caos. Pidió la palabra la senadora Carvajal y solicitó una reunión de jefes de bancada. Pero Coloma no aceptó. “Estamos en votación. Perdón, pero voy a ser súper reglamentario, tenemos que votar”, sostuvo el legislador por la Región del Maule.

En ese momento, su par Yasna Provoste (DC) se paró de su escaño y le reclamó a Coloma, quien le respondió: “No le he dado la palabra”.

Luego, Provoste y Flores abordaron a Rincón sin que se lograra oír lo que le decían, pero sí se veía su rostro de indignación. Incluso, el senador Jaime Quintana se paró de su asiento y fue a hablar con Rincón, quien de brazos cruzados solo movió su cabeza ante lo expresado por el timonel del PPD.

Gradualmente el desorden se apoderó de la Sala como nunca en los últimos 15 años. La senadora Paulina Vodanovic (PS) fue a increpar a Macaya, quien lucía impertérrito. Paralelamente, la también senadora socialista Isabel Allende se paró de su asiento y vociferó hacia Coloma: “Presidente, antes de votar quiero saber si se va a cumplir el acuerdo, no entiendo por qué usted insiste en votar, sin saber si se ha cumplido lo básico, incluso la senadora Ebensperger se lo preguntó”.

Después el senador Quintana tomó la palabra. Desencajado, el legislador le expresó a Coloma que “se había llevado un documento que fijaba el reemplazo del senador Lagos Weber en la presidencia de Hacienda por el de Ximena Rincón”, pero que desde Demócratas se habían negado a firmar. “Espero que lo vise el secretario general, le hicimos llegar también a la senadora del Partido Demócratas, para su firma, donde reemplaza al senador Lagos Weber (…) y el Comité Demócrata se han negado a firmar, decían que no estaban las formalidades”.

El senador Coloma retrucó a Quintana : “Yo hablé con usted, para ser franco, y con cada uno de los jefes del Comité hace por lo menos una semana. Yo traté de evitar lo que está ocurriendo ahora precisamente, con un sentido de Estado. Yo no puedo responder por cada una de las formas políticas con que se reacciona. Hemos tratado siempre de cumplir fielmente el espíritu republicano”, afirmó. Poco después, el senador Matías Walker en su intervención acusó un maltrato hacia la legisladora Ximena Rincón: “Desgraciadamente, ese acuerdo se comenzó a incumplir el año 2023. A nosotros nos tocaba la presidencia de la Comisión de Infancia y se nos dijo en ese momento que las mayorías en el Senado habían cambiado. (…) La senadora ha sido muy maltratada en los últimos días (…). Y hoy día se sigue con el maltrato (…), se nos acusa de que estamos discutiendo cupitos en comisiones”, sostuvo.

La debacle en el PPD tras la derrota

Según explican en la Comisión Política del PPD, los chats de WhatsApp de la colectividad estaban al rojo vivo. Para los dirigentes de la colectividad, el fracaso en su intento por llegar a la testera de la Cámara Alta era la derrota histórica más grande desde que existe el partido.

De hecho uno de sus fundadores, Sergio Bitar, sugirió que Quintana pusiera su cargo de presidente de la tienda a disposición, y expresó que era una desagradable y grave sorpresa lo ocurrido.

“Esto tiene graves consecuencias, por la manera en que se ha intervenido en el acuerdo de 2022. La responsabilidad que debe asumir cada uno para explicar que se deje la testera en manos de la derecha, en mi partido y después en el oficialismo (…), debe haber explicaciones indispensables. La mesa debe hacer una autocrítica (…), que no haya acuerdo interno entre senadores que son responsables de lo que hacen y el riesgo del Gobierno, por tratar de hacer las cosas a su pinta, se termina perdiendo la elección del Senado”, señaló Bitar a El Mostrador.

El exsenador y miembro de la Comisión Política del PPD agregó que era una “irresponsabilidad e hipocresía de la derecha”, al buscar romper un acuerdo firmado y que había sido respetado hasta ahora. “No voy a decir nada más”, concluyó.

En el PPD y el PS explican que la presidencia del Senado es clave para coordinar la agenda legislativa con el Ejecutivo, manejar los tiempos y la priorización de proyectos de ley para su tramitación.

Los más pesimistas auguraban que la derrota iba a tener efectos en las reformas previsional y tributaria.

Desde el Gobierno, en tanto, criticaron que la oposición no respetara el acuerdo, afirmando que marca un mal precedente. Y en sus análisis coincidían en que, en la negativa de Demócratas de aceptar la oferta para encabezar la Comisión de Hacienda, se ocultaba un movimiento de piezas para el pacto electoral municipal.

En ese marco, sostienen en la oposición, desde Demócratas y Amarillos esperan concretar en las próximas semanas un acuerdo municipal con Chile Vamos, que algunos ya proyectan también para un pacto pensando en las próximas parlamentarias y presidenciales. José García Ruminot (RN) será secundado en la mesa por Matías Walker, luego que Luciano Cruz-Coke (Evópoli) le cediera el puesto. Sin embargo, quedará bien posicionado para ir por la testera de la Corporación en 2025.

La ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, indicó desde La Moneda que “esperamos que, en estos momentos, donde se ha incumplido un acuerdo político clave en el Senado, no sea el comienzo de una falta de confianza en torno al avance de agendas importantes para la ciudadanía, como la probidad o el aumento de las pensiones”.

Publicidad

Tendencias