Publicidad
Presidente Boric nombra nuevo jefe de la PDI tras detención de exdirector Sergio Muñoz PAÍS Foto: @escuelapdi

Presidente Boric nombra nuevo jefe de la PDI tras detención de exdirector Sergio Muñoz

Eduardo Cerna, quien se desempeñaba como subdirector de administración logística de la PDI, asumirá sus nuevas responsabilidades de inmediato tras la prisión preventiva dictada contra el exdirector, Sergio Muñoz, acusado de filtrar información en causas judiciales.


El Ministerio del Interior y Seguridad Pública anunció el nombramiento del Prefecto General Eduardo Cerna Lozano como el nuevo Director General de la Policía de Investigaciones (PDI), decisión tomada por el Presidente Gabriel Boric.

Cerna asumirá sus nuevas responsabilidades de manera inmediata, luego de que la justicia decretara el martes prisión preventiva contra el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, acusado de haber filtrado información confidencial en al menos cinco causas judiciales.

El Gobierno destacó la trayectoria de 35 años al servicio de la institución del Prefecto General Cerna. Hasta la fecha de su nombramiento, se desempeñaba como Subdirector de Administración Logística y Administración de la PDI.

Prefecto general Eduardo Cerna Lozano, nuevo director general de la PDI.

Graduado en Ingeniería Civil por la Universidad de Concepción, Cerna inició su formación como policía de investigaciones en 1989. A lo largo de su carrera, ha ocupado roles de liderazgo en distintas unidades, incluyendo la Comisaría Judicial de San Miguel, Comisaría Judicial Concepción, Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana Fuerza de Tarea Sur (La Legua y La Victoria), entre otros.

Asimismo, el nuevo Director General de la PDI posee un Magíster de Inteligencia Estratégica, Diplomados en Ciberseguridad, Técnicas de Análisis de Inteligencia, Investigación Policial del Crimen Organizado, así como una actual candidatura a Magíster en Dirección Superior del Cumplimiento Corporativo de la Universidad de Barcelona, entre otros logros académicos.

Cabe mencionar que, según relató la Fiscalía, el destituido director Sergio Muñoz le trasladó información reservada al abogado Luis Hermosilla, uno de los más influyentes del país y protagonista de otro caso judicial que también se investiga, el llamado “Caso Audio”, sobre pagos irregulares a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para obtener información privilegiada.

Además, de acuerdo al Ministerio Público, el exjefe de la PDI envió a Hermosilla “fotos de oficios” sobre la causa que afecta a su antecesor en el cargo, Héctor Espinosa, acusado de malversación de caudales públicos y lavado de activos y quien abandonó la jefatura de la PDI acorralado por este caso.

Invitado a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara

“Le deseamos lo mejor al nuevo director de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, esperamos que retome el trabajo y que saque adelante una institución que está muy golpeada como la PDI”, dijo el diputado e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Andrés Jouannet (Amarillos).

El diputado Jouannet dijo que el nuevo jefe de la PDI tiene que darle un impulso a la institución y a los más de 12 mil funcionarios que la componen. El parlamentario reconoció que Cerna toma la posta en un momento difícil al que también se suma el avance del crimen organizado.

“Destacamos naturalmente la formación académica e intelectual que tiene este nuevo director y eso yo creo que ahora le va a dar una impronta distinta”, añadió Jouannet.

En ese sentido, el legislador le pidió al presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, el diputado Andrés Longton (RN) que, luego de retomar el trabajo en el Congreso después de la semana distrital, invite a Eduardo Cerna “para que en definitiva nos dé los alcances de cuáles van a ser efectivamente las prioridades en su gestión”.

 

Publicidad

Tendencias