Publicidad
Quiebre en el Senado deja en suspenso composición de la polémica comisión de Hacienda PAÍS Foto: Pablo Ovalle/Agencia UNO

Quiebre en el Senado deja en suspenso composición de la polémica comisión de Hacienda

Tras la controversia en torno al cupo de Ximena Rincón (D), el bloqueo oficialista al ingreso de Felipe Kast (Evópoli) y el rechazo a la renuncia de Ricardo Lagos Weber (PPD) a la presidencia de la instancia, la estructura de la comisión de Hacienda se mantendrá sin cambios hasta fin de mes.


Tras el vendaval de descalificaciones en el Senado a raíz de la elección de la mesa directiva, el quiebre del acuerdo administrativo ha desencadenado cambios significativos en la composición de las comisiones parlamentarias, con el parlamentario José García Ruminot (RN) emergiendo como el nuevo presidente de la Corporación en lugar de la carta oficialista, Pedro Araya (PPD).

Ayer, el aire en el Senado se cortaba con cuchillo, lo que es poco común en esta institución. Uno de los efectos inmediatos del quiebre del acuerdo fue la disolución de este último, especialmente en la conformación de varias comisiones, incluyendo Hacienda, Educación y Trabajo.

Ante este complejo escenario, con varios impasses en la conformación de la comisión de Hacienda, García (RN) destacó el interés compartido de que “todas las comisiones sigan trabajando”, anunciando una reunión de comités para resolver la composición de estas el lunes 1 de abril. “Nuestro objetivo es agilizar el trabajo legislativo, evitando que ninguna comisión, por razones diversas, detenga su labor”, señaló el nuevo presidente del Senado.

Lagos Weber sigue a la cabeza de la comisión de Hacienda

La conformación de la comisión de Hacienda fue particularmente problemática, siendo uno de los puntos de quiebre del acuerdo administrativo. La disputa giraba en torno al cupo de la senadora de Demócratas Ximena Rincón, argumentando que le correspondía por turno, mientras que la bancada de la Democracia Cristiana sostenía que era un cupo del colectivo y no de una persona en particular. Tras el quiebre del acuerdo, se mantuvo la conformación previa de la comisión.

Y es que la renuncia del senador Lagos Weber a la presidencia de la comisión fue rechazada por los integrantes oficialistas, José Miguel Insulza (PS), Daniel Núñez (PC) y el propio Lagos Weber; José García se abstuvo y Gustavo Sanhueza (UDI) la votó a favor. Tras este resultado, se levantó la sesión y se entiende que al menos hasta el inicio del próximo mes, la comisión se mantendrá como hasta ahora.

De esta forma, y tras un “bloqueo” a la llegada de Felipe Kast (Evópoli) a la comisión, ya que Lagos Weber y Núñez retiraron su renuncia de la instancia, el oficialismo mantiene la mayoría en Hacienda como una forma de respuesta al no respeto del acuerdo para llegar a la presidencia del Senado.

El ingreso de la senadora Rincón a la comisión de Hacienda también quedó en suspenso.

Moreira y su cuenco tibetano

En la comisión de Trabajo, clave para la tramitación de la reforma al sistema previsional que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la incertidumbre reinó sobre la presidencia. Pero, finalmente, Iván Moreira (UDI) fue elegido como presidente en reemplazo de Loreto Carvajal (PPD).

El senador Moreira llegó a la comisión con un cuenco tibetano para “calmar los ánimos”. El legislador gremialista expresó su pesar por la situación de los acuerdos y se comprometió a representar a todos los miembros de la comisión.

Por otro lado, en la comisión de Educación, se respetó el acuerdo y se eligió de forma unánime al senador Jaime Quintana (PPD) como presidente, sucediendo a José García Ruminot (RN), quien a su vez había asumido la presidencia de la Corporación.

Estos cambios marcan un momento de turbulencia en el Senado, donde las diferencias internas han llevado a una reconfiguración de la dinámica parlamentaria, con probables repercusiones en la agenda legislativa del país.

Publicidad

Tendencias