Publicidad
Tras impugnación del Servel: DC convoca a nueva elección interna por vía electrónica PAÍS Crédito: Agencia Uno

Tras impugnación del Servel: DC convoca a nueva elección interna por vía electrónica

El Tribunal Supremo de la DC estableció, por la unanimidad de sus 11 miembros, que tanto la Ley de Partidos Políticos como el Estatuto del PDC “faculta al TS a interpretar la normativa interna, dictando las resoluciones que procedan”. Sin embargo, convocó a elecciones para el 27 de marzo.


Luego de que el Servicio Electoral impugnó ayer a la directiva de la DC, por no convocar a elecciones en la administración de Alberto Undurraga, ya que solo se presentó una lista liderada por él, el Tribunal Supremo (TS) del partido expresó que el dictamen del Servel realizó una interpretación incorrecta de la ley; sin embargo, dispuso la realización de una nueva elección de mesa directiva  por votación electrónica esta semana.

“Convócase a votación directa, universal, secreta e informada de todos los militantes del PDC, a través de plataforma on line, para pronunciarse respecto de la declaración de candidatura a Directiva Nacional denominada “La DC para Chile”. Este proceso se realizará el miércoles 27 de marzo de 2024 entre las 08:00 y 18:00 hrs”, señala la resolución de la instancia partidaria.

La nueva votación en línea resolvería problema

El Tribunal Supremo de la DC estableció, por la unanimidad de sus 11 miembros, tanto la Ley de Partidos Políticos como el Estatuto del PDC “faculta al TS a interpretar la normativa interna, dictando las resoluciones que procedan en el ámbito de sus atribuciones”.

“A juicio de este tribunal, la circunstancia de inscribirse una sola lista para las elecciones respectivas, no siendo objeto de reclamación alguna ante este Tribunal ni ante otro órgano jurisdiccional externo, permite concluir que el criterio aplicado es correcto; máxime, si se tiene presente el Reglamento de Elecciones Internas del Partido Demócrata Cristiano, depositado ante el SERVEL y que se encuentra vigente, que regula en su título III “Procedimiento de Declaración, Inscripción, Aceptación, y Rechazo de Candidaturas a las Elecciones Internas”, el que comienza con el artículo 5° siendo del siguiente tenor: “Artículo 5°. Las declaraciones de candidaturas, de lista o uninominal según sea el caso, podrán hacerse hasta las veinticuatro horas del trigésimo día (…)” señala en un documento el TS de la falange.

En los hechos, el organismo electoral que fiscaliza partidos políticos por ley impugnó a la mesa directiva de la DC, liderada por el diputado Alberto Undurraga, que había sido oficializada recién esta semana.

El líder de la Democracia Cristiana se refirió a la decisión del Servicio Electoral de rechazar la constitución de la nueva mesa del partido, argumentando que sus miembros no fueron “electos democráticamente”, ya que solo se presentó una lista para la elección interna.

El timonel de la tienda expresó tener confianza en que el problema se resolverá mediante la votación en línea fijada para el 27 de marzo.

Publicidad

Tendencias