Publicidad

Juan Carlos Said critica pago a afiliados con bonos de Isapres: “Es darle acciones del Titanic”

Para el médico internista, la idea de pagar a los afiliados de las Isapres acciones es una mala idea, ejemplificando con el icónico barco. “Es como darle acciones del Titanic antes de que choque con el iceberg”, dijo.


El médico internista, Juan Carlos Said se refirió al fallo del Tribunal Constitucional contra la mutualización de las isapres, luego del requerimiento de inconstitucionalidad por parte de senadores oficialistas.

Recordemos que las isapres están en vilo luego del fallo del TC, que descartó el aplicar la mutualización en la ley corta del sector, lo que habría reducido la deuda de estas empresas. De este modo, el monto quedó en cerca de 1.200 millones de dólares, lo que ha generado reacciones en el ámbito político.

En conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, Said explicó que “en la práctica, es como que la mutualización está muerta. Esto no sorprende, pero es un escenario complejo para el gobierno. Mal que mal, había una propuesta de una comisión convocada por el senador Juan Luis Castro y los comisionados de salud del Senado, que había llegado a un acuerdo que incluía la mutualización y que era una propuesta que era transversal, de izquierda a derecha”.

“Ese acuerdo se acaba de caer y el gobierno se queda en foja cero, a una situación donde el futuro de las Isapres sigue siendo más incierto que nunca. Esa es la verdad”, agregó.

Para Said, los caminos que se abren en esta materia, como que las devoluciones se hagan vía acciones y bonos a los afiliados, son las opciones actuales, aunque algunas son un “revival del ochentero capitalismo popular. Y creo, y lo quiero decir simplemente, que es una mala idea, porque es darle a los pacientes acciones del Titanic”.

“Es decir, las Isapres son un sistema que en su forma actual es inviable estructuralmente, porque carecen de mecanismos de contención de costos, no tienen sistemas de atención primaria. Se han vuelto financieramente inviables en sus mecanismos de pago”, añadió.

En ese sentido, el fallo de la Suprema “le está diciendo a los pacientes es que de este sistema, que tiene problemas estructurales, que el mismo Congreso no ha logrado enfrentar ahora, mediante alguna reforma de fondo (…) se declaran acciones a los pacientes, que es como, insisto, antes de que el Titanic choque con el iceberg, les vamos a dar acciones del Titanic”.

Publicidad

Tendencias