Publicidad
Cancillería de Chile le responde a Milei: “El Tratado Antártico congela reclamaciones” en la zona PAÍS Foto: Juan Vargas y Shutterstock

Cancillería de Chile le responde a Milei: “El Tratado Antártico congela reclamaciones” en la zona

El presidente Javier Milei anunció la instalación de una base naval en la Antártica, con EE. UU., avalando el reclamo argentino sobre la región. La Cancillería de Chile se manifestó recalcando que ambos países se rigen por el Tratado Antártico, el cual congela reclamaciones territoriales.


El presidente argentino Javier Milei, durante una entrevista al medio Neura, se refirió a la instalación de una base naval en la Antártica, Ushuaia, en conjunto con Estados Unidos. En el momento, comentó que este hito, como país “nos avala el reclamo sobre la Antártica”.

La Cancillería de Chile se manifestó al respecto, para aclarar los acuerdos internacionales y no ahondar en controversias respecto a la soberanía del continente blanco. “La reclamación argentina de la Antártica es histórica, al igual que la chilena. ambas se rigen por el Tratado Antártico que congela las reclamaciones de los países”.

“La base, cuyos alcances no están confirmados, está dirigida, sobre todo, a fortalecer la presencia argentina en el Atlántico Sur. De hecho, en las declaraciones del Presidente Milei hay una referencia explícita a Malvinas”. detallan. “El Presidente Milei reconoce que Chile ha avanzado más en su proyección antártica y que Punta Arenas es la principal puerta de entrada al continente blanco”, expuso el organismo, de acuerdo a La Tercera.


Las controvertidas declaraciones de Milei

Luego de un viaje a la provincia de Ushuaia, Tierra del Fuego, lugar donde anunció la creación de la base naval con los norteamericanos, el mandatario argentino indicó que aquel era el primer paso “para empezar a pensar en la recuperación” diplomática de las Malvinas.

“Ushuaia es la capital de Tierra del Fuego. ¿Y de qué más? Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y todo el espectro marítimo. Fue el acto de mayor soberanía que se hizo en los últimos 40 años. Es el primer paso para empezar a pensar la recuperación de Malvinas. Dale, que la saquen del ángulo”, fueron sus palabras en la entrevista.

Las afirmaciones hechas por Milei el día anterior se rozan con un conflicto sobre los derechos de soberanía en la Antártica entre Chile y Argentina.

En agosto de 2021, la administración de Alberto Fernández acusó a Chile de intentar “apropiarse” de una sección de la plataforma continental argentina. Esta acusación se basó en la revisión de la Carta Náutica N°8, que fue oficializada el 27 de agosto en el Diario Oficial mediante el Decreto Supremo N°95 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, declarando los derechos soberanos de Chile sobre dicha plataforma continental.

Ante estas acusaciones, el entonces presidente Sebastián Piñera replicó que Chile simplemente estaba ejerciendo “su derecho y declarar su plataforma continental (…) es ejercer su derecho de acuerdo al derecho internacional, que es lo que todo país debe hacer”.

Andrés Allamand, quien era el canciller en ese momento, defendió la posición chilena argumentando que la acusación argentina era un “error de concepto”. Subrayó que “nadie puede apropiarse de lo que ya es suyo. La zona en cuestión -la denominada plataforma continental legal que se extiende hasta las 200 millas- es de Chile por derecho desde el inicio, dado que somos un Estado costero”, sostuvo en aquella instancia.

Nuevamente, en agosto de 2023, un mapa hecho por la Armada de Chile motivó la presentación de un reclamo formal desde el Gobierno de Argentina, acusando que mostraba como espacios marítimos chilenos zonas que consideran de su soberanía.

“Cancillería presentó queja por un mapa chileno que se proyecta sobre territorio argentino”, escribió en aquella oportunidad en redes sociales el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería de Argentina, Guillermo Carmona.

La queja desestimada por el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, fue rebatida con que el contenido de la ilustración a la que se alude “no es nuevo, y se refiere a la consolidación, en una sola lámina, de informaciones e imágenes que son absolutamente públicas y conocidas por parte de la Cancillería argentina, por lo tanto, no representan en ningún caso una novedad”. 

Publicidad

Tendencias