Publicidad
Josefa Errázuriz se baja de la carrera por Providencia y PPD opta por Fernanda Villegas (PS) PAÍS

Josefa Errázuriz se baja de la carrera por Providencia y PPD opta por Fernanda Villegas (PS)

La actual concejala decidió entregar su apoyo a la carta socialista y presentarse a la reelección, pero para su cargo actual. La decisión de Errázuriz marca un giro en las decisiones del oficialismo, tras confirmarse que la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, no buscará la reelección.


La concejala de Providencia, Josefa Errázuriz, anunció su retirada de la contienda por la alcaldía de la comuna. Errázuriz, quien recientemente había oficializado su precandidatura apoyada por el Partido Por la Democracia (PPD), optó por presentarse nuevamente como candidata a concejala en lugar de continuar su aspiración por el cargo de alcaldesa.

La renuncia de Errázuriz se produce apenas días después de haber lanzado su precandidatura, citando la necesidad de evitar divisiones y conflictos en el partido. En un comunicado oficial, la exjefa comunal (2012-2016) expresó que su intención es promover un proceso que permita seleccionar al candidato que mejor represente los intereses de la comunidad, abogando así por la unidad y la participación ciudadana.

“Soy consciente de que mi nombre no es un factor de unidad para sectores amplios, y no deseo ser el motivo de una primaria que resulte en divisiones, conflictos o quiebres. Por el contrario, busco fomentar un espacio que nos permita seleccionar al candidato que mejor represente un gobierno comunal abierto a las necesidades de las personas y capaz de hacer que las voces de todos los vecinos y vecinas sean escuchadas”, planteó Errázuriz en sus redes sociales.

“Por esta razón -continúa el comunicado de Errázuriz– he decidido que el mejor modo de contribuir será presentándome como candidata a concejala de Providencia y sometiéndome, como siempre, a la decisión de mis vecinos y vecinas”.

Al mismo tiempo, abogó por realizar primarias en Providencia, y “doy mi más ferviente apoyo a una mujer con experiencia, vocación pública y liderazgo, como lo es la exministra María Fernanda Villegas (carta del PS), con quien trabajaré de manera dedicada y leal, y de quien es importante destacar que es vecina de nuestra comuna”.

Por su parte, el Partido Por la Democracia (PPD) en Providencia hizo público su respaldo a la candidatura de Villegas, poniendo a disposición todos sus recursos políticos y territoriales para apoyar su campaña.

“En este sentido, desde la mesa comunal, hacemos público nuestro respaldo a la candidatura de Fernanda Villegas (PS). A partir de este momento, ponemos a disposición todos nuestros esfuerzos políticos y territoriales para recuperar Providencia. Creemos firmemente que el recorrido político de la exministra de la Presidenta Michelle Bachelet la convierte en la mejor opción para liderar una comuna que esté más atenta a las necesidades de sus vecinos y vecinas”, declaró el PPD.

La renuncia de Errázuriz y su apoyo a Villegas marcan un giro inesperado en el panorama político de Providencia, generando especulaciones sobre el impacto que tendrá esta decisión en las próximas elecciones municipales, luego de confirmar que la actual jefa comunal, Evelyn Matthei (UDI), no buscará la reelección.

Publicidad

Tendencias