Publicidad
Dejan en prisión preventiva a los hermanos Sauer y a Topelberg con arresto domiciliario nocturno PAÍS

Dejan en prisión preventiva a los hermanos Sauer y a Topelberg con arresto domiciliario nocturno

La audiencia de formalización para los controladores de Factop y STF resultó en cautelares mixtas, con prisión para los hermanos Sauer y otras medidas para el resto de los imputados, en el marco de la investigación delitos tributarios relacionados con facturas falsas.


Luego de tres días culminó la audiencia de formalización en contra de los controladores de la empresa de factoring Factop y la corredora de bolsa STF Capital. Los imputados, bajo la lupa de la Fiscalía Metropolitana Oriente, enfrentan cargos por estafa, infracción a la Ley de Mercado de Valores, lavado de activos y delitos tributarios.

Los hermanos Daniel y Ariel Sauer Adlerstein, su ex socio Rodrigo Topelberg Kleinkopf, y el exgerente general de STF Capital, Luis Flores Cuevas, pasaron dos noches en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber a la espera de la decisión sobre sus medidas cautelares en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Finalmente, el tribunal acogió la medida cautelar solicitada por la Fiscalía sólo en el caso de los Sauer, quienes volverán a Capitán Yaber, fijándose además un plazo de investigación de 180 días. En tanto, la jueza a cargo desestimó la prisión preventiva para Topelberg y Flores. Topelberg quedó bajo arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, al igual que Flores.

El Fiscal Adjunto de la Fiscalía Local de Las Condes, Juan Pablo Araya, detalló que lo que sigue es “continuar con la acreditación de los delitos que están en curso, sin perjuicio de que, además, entendemos que hay más víctimas que podrían seguir apareciendo, ya que las últimas querellas fueron de hace poco. Entonces, en ese sentido, seguir con el mismo ideario trabajando en esta causa”.

El persecutor añadió que también van a analizar precisamente quienes quedaron en prisión preventiva, ya que pese a las cautelares privativas de libertad —arresto domiciliario—, uno de los que tenía más delitos imputados (Topelberg) quedó con una medida más leve. Eso, “se analizará y se verá en los pasos siguientes”, comentó el fiscal Araya.

El grupo, que también incluye a Alberto Sauer Rosenwasser y al abogado Darío Cuadra Junes —ambos con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional—, fue detenido el lunes por la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI).

La acusación del Ministerio Público apunta a un esquema de emisión de facturas falsas que generó ganancias significativas a través de diversos fondos de inversión. Además, según la fiscalía, entre 2008 y 2023, los hermanos Sauer y su padre (Alberto), junto con Topelberg, realizaron operaciones bancarias y financieras sin tener la autorización legal necesaria.

El Servicio de Impuestos Internos acusó a los Sauer de facilitar más de 9.970 facturas irregulares a más de 100 empresas diferentes, por un total de $12.988.219.183.

La investigación reveló operaciones financieras complejas, incluida la triangulación de fondos entre cuentas corrientes y la inyección de dinero en sociedades. Este caso, en estrecha conexión con el denominado caso del controvertido abogado Luis Hermosilla, adquirió nuevas aristas tras la divulgación de un audio en noviembre de 2023, en el cual Hermosilla dialogaba con Daniel Sauer sobre posibles sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Publicidad

Tendencias