Publicidad
Kast visita megacárcel de Bukele y planea ir a Hungría a exponer en la frontera con Serbia PAÍS Partido Republicano

Kast visita megacárcel de Bukele y planea ir a Hungría a exponer en la frontera con Serbia

José Antonio Kast lidera delegación chilena en El Salvador para estudiar estrategias de seguridad, incluyendo visita a innovadora megacárcel, como parte de su preparación para las próximas elecciones presidenciales en Chile.


El excandidato a la presidencia, José Antonio Kast, encabezó una delegación del Partido Republicano en una visita a El Salvador, con el fin de estudiar de cerca las estrategias de seguridad implementadas por el gobierno de Nayib Bukele, incluyendo el funcionamiento de su innovadora megacárcel.

Reportado por el diario La Segunda, el viaje del fundador del Partido Republicano ocurrió el domingo pasado y contó con la participación de figuras clave como: Arturo Squella, presidente del partido; Cristian Araya, diputado y miembro de la comisión de Seguridad de la Cámara; junto a Enrique Bassaletti, exgeneral de Carabineros.

El itinerario de la visita incluyó encuentros con altos funcionarios del gobierno salvadoreño, entre ellos, los ministros de Justicia y Defensa, Gustavo Villatoro y René Merino.

El grupo tuvo la oportunidad de recorrer importantes instalaciones, como el edificio central de la Policía Nacional Civil, la Academia Nacional de Seguridad Pública, y el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), destacando este último como el principal punto de interés debido a su riguroso modelo de seguridad.

La visita a El Salvador se enmarca en un esfuerzo por “interiorizarse y recoger las mejores prácticas internacionales en materia de seguridad, economía y administración del Estado”, según declaraciones del partido a La Segunda. Lo anterior, lo quieren “para poder plasmarlas en el programa de campaña y el plan de gobierno que los Republicanos están elaborando de cara a la próxima elección presidencial”.

José Antonio Kast remarcó la importancia de aprender de las políticas salvadoreñas, subrayando que Chile, antaño modelo en la región, ha visto mermada su posición en cuanto a economía, seguridad e institucionalidad. “Hace 10 años, Chile era un modelo para Latinoamérica… Hoy nos quedamos estancados y para recuperar el rumbo, tenemos que conocer y aprender de experiencias tan interesantes como El Salvador“, afirmó Kast.

Durante su visita al CECOT, Kast destacó la estricta gestión y las condiciones impuestas a los reclusos. “Hemos podido visitar el CECOT, donde están los mandos máximos de las pandillas… Hoy aquí hay más de 12 mil reclusos, todos ellos responsables de graves delitos y hay 6 millones o más de salvadoreños que agradecen al presidente Bukele el trabajo que ha realizado para liberarlos”, aseveró.

Kast también elogió el modelo de seguridad detallando que en este centro la “guardia es compartida: lo que conocemos como gendarmería, la guardia penitenciaria, está hacia el interior; luego hay una custodia de la policía nacional y en el exterior vemos a las FF.AA. resguardando el perímetro. Eso, junto con la inhibición de cualquier señal, varios muros perimetrales que evitan el lanzamiento de drogas o aparatos electrónicos, impide el contacto de los reos condenados por delitos graves con el exterior. Eso es algo de lo que también tenemos que preocuparnos en Chile, no solo la parte interna, sino también todo el entorno del recinto penitenciario”, expuso.

Este viaje no solo destaca por ser la primera misión política chilena que visita el CECOT, sino también por marcar el inicio de las actividades de Kast en pro de su carrera presidencial, enfocadas en el estandarte de su campaña: la seguridad.

De esta forma, el líder de ultraderecha viajará la próxima semana para visitar y exponer en la frontera de Hungría con Serbia, donde actualmente se encuentra un muro construido desde 2015 para detener a inmigrantes ilegales.

Publicidad

Tendencias