Publicidad

Diputado Araya acusa doble estándar de parlamentarios por levantamiento del secreto bancario

El diputado se refirió a las críticas que ha recibido el proyecto que fortalece el cumplimiento tributario en torno al levantamiento del secreto bancario. “Hay gente que todos los días pide que las policías entren a las casas de narcotraficantes”, pero niegan el acceso a las cuentas corrientes.


El diputado por la región de Antofagasta, Jaime Araya (PPD-Independiente) analizó el proyecto que fortalece el cumplimiento tributario, que entre otras cosas establece un procedimiento para el levantamiento del secreto bancario y modifica la Norma General Antielusiva, el que pasó al Senado luego de ser aprobado en la Cámara de Diputados con polémica en la sala, con debates entre oficialismo y oposición por el acceso a las cuentas corrientes de las personas investigadas.

Al respecto, aseguró que “hay gente que todos los días pide que las policías entren echando a patada abajo las casas de los narcotraficantes, pero cuando van a entrar a las cuentas corrientes ponen el grito en el cielo”.

“Ese doble estándar, esa hipocresía, nos está haciendo daño y está generando un problema de convivencia con el crimen organizado que es muy brutal”, añadió, en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler.

“Hoy en día, Impuestos Internos directamente no puede requerir levantar el secreto bancario. Eso es una cosa. El proyecto de cumplimiento tributario, que de eso se trata, es que se cumpla la norma tributaria. No son nuevos impuestos como algunas personas han sugerido, sino que simplemente que se pague lo que hemos acordado que se va a pagar”, explicó.

En ese sentido, Araya dijo que estas “normas de cumplimiento anti-evasión y anti-ilusión permiten que el SII frente a determinadas operaciones pueda pedir al juez de garantía el levantamiento del secreto bancario para que no pase, por ejemplo, lo que ha pasado en otras investigaciones”.

Araya ejemplificó que en investigaciones judiciales, los bancos se demoran hasta 3 años en entregar las cartolas de las cuentas corrientes. “La normativa que hemos aprobado y que fue muy resistida por la derecha es la que da esta pequeña herramienta al SII para investigar cuando hay antecedentes de elusión, evasión o delitos tributarios
directamente requerido al juez de garantía el levantamiento del circuito bancario”.

“El procedimiento actual normal es que la Fiscalía, en el contexto de una investigación penal, cuando quiere investigar delitos económicos, cualquiera sea ellos, delitos de corrupción o quiere entrar a las cuentas corrientes de los imputados, le pide permiso al juez de garantía. Si el juez de garantía autoriza, el banco tiene que entregar la información. Entonces, ¿qué es lo que estamos haciendo? Una innovación que ha sido muy resistida”, dijo.

“Aquí se han dicho muchas cosas, pero francamente a mí me llama la atención y quiero hacer el punto, de que si nosotros estamos tan de acuerdo que la amenaza para la estabilidad democrática en nuestro país es el crimen organizado, ¿Por qué no entregamos las herramientas y dotamos a nuestras instituciones de las herramientas necesarias para perseguirlo?”, cuestionó.

Araya dijo, para ejemplificar su punto, en que presentó un proyecto para dotar a los fiscales regionales a levantar secretos bancarios, sin necesidad de autorización. “Tenemos que lograr convencer a un sector amplio de la sociedad chilena que le tiene temor a esto”.

“El Ministerio Público tiene que poder investigar de oficio, y le duela a quien le duela. Yo creo que a los tirones esto va a terminar siendo un pequeñito pero gran, gran paso. Tengo confianza y porque además, como le digo, aquí es muy fácil hablar de que con problemas de crimen organizado se le piden medidas al gobierno, se piden un montón de cosas, pero la cosa esencial es que si nosotros no le quitamos el dinero y destruimos el patrimonio de las organizaciones criminales, todo lo que vamos a hacer es seguir sobredemandando la acción de carabineros, de la PDI, de la Fiscalía, del sistema judicial, incluso después van a venir los municipios, los gobiernos regionales,
porque no hay capacidad de competirlo”, cerró.

Publicidad

Tendencias