Publicidad
Caso Ronald Ojeda: diputados de oposición exigen romper relaciones bilaterales con Venezuela PAÍS

Caso Ronald Ojeda: diputados de oposición exigen romper relaciones bilaterales con Venezuela

Esto se da tras un reportaje emitido por Chilevisión, en que la Fiscalía reconoce que este crimen es un móvil político y que fue orquestado desde el régimen de Nicolás Maduro.


Los diputados de oposición, Jorge Durán (RN), Mauro González (RN), Karen Medina (PDG), Catalina Del Real (PRep) y Jorge Guzmán (Evópoli) emplazaron al Gobierno a romper relaciones bilaterales con Venezuela, tras conocerse el intervencionismo en territorio chileno en el secuestro y asesinato del exteniente Ronald Ojeda.

Al respecto el diputado y jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, se refirió al hecho y aseguró que “la actitud del gobierno en el caso del Teniente Ojeda ha sido ingenua y negligente”.

“Maduro se ríe en nuestra cara y el Presidente Boric no ha sido capaz de defender la soberanía nacional y condenar la acción criminal de Venezuela en nuestro territorio. Boric debe habitar el cargo de una vez, romper relaciones con Venezuela y remover al embajador Gazmuri inmediatamente. Basta de complicidad. Pongamos a Chile primero”, enfatizó el legislador.

Bajo ese contexto, la parlamentaria y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Catalina Del Real apuntó a que “el Gobierno tiene que cortar toda relación con la dictadura de Maduro y expulsar a la delegación diplomática venezolana en Chile”.

“Acá hubo una vulneración grave a nuestra soberanía por lo que necesitamos un Gobierno que actúe con determinación. Estamos frente a un caso de máxima gravedad y esperamos que el Gobierno esté a la altura”, planteó.

Por su parte, el diputado Jorge Durán criticó la “pasividad” del Ejecutivo y pidió que “la ministra Tohá, el subsecretario Monsalve y el subsecretario Vergara den un paso al costado”.

“Ya basta de tanta pasividad. En este gobierno han sido asesinados siete carabineros en manos de la delincuencia y siguen con titubeos, con medidas sin concretar y el Presidente lanza frases grandilocuentes ante la prensa, pero en lo concreto no han hecho nada en materia de seguridad”, sostuvo Durán.

Asimismo, su par de Renovación Nacional, Mauro González, apuntó al asesor político del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, esto luego de que este último negara la participación de Maduro en territorio chileno.

“Estos hechos son gravísimos y deben marcar un antes y un después en las relaciones diplomáticas con Venezuela, pero además es urgente la salida del asesor del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, porque no puede estar en ese cargo una persona que negó tajantemente la participación de Maduro en el caso de Ojeda, e incluso dijo que esto era una tesis inventada de la oposición, por lo que es un riesgo que una persona así siga en el Ministerio del Interior”, destacó González.

Finalmente, la congresista del PDG Karen Medina hizo un llamado al oficialismo a “tomar acciones” y se sumó a sus pares para “cerrar relaciones con Venezuela”. “Esto es suficiente Presidente, hay que tomar acciones, hay que cerrar las relaciones con Venezuela y además hay que entregarle esa manga de delincuentes que tenemos aquí y cortar todo tipo de relación con ese país que no nos beneficia para nada y además está burlando nuestra soberanía”, indicó Medina.

Publicidad

Tendencias