Publicidad
Unholster: casos de corrupción propiciarán voto de castigo contra pactos políticos en municipales PAÍS

Unholster: casos de corrupción propiciarán voto de castigo contra pactos políticos en municipales

Según el CDE, hay 206 causas vigentes por corrupción en municipalidades. Entre los casos emblemáticos, los municipios de Las Condes, Vitacura, Maipú y Rancagua, por fraude al fisco. Pero también se señalan investigaciones a alcaldes como el de Laja y el de Cunco por situaciones de abuso sexual.


Desde las elecciones municipales del año 2021, una serie de escándalos han sacudido la esfera política local en Chile, con acusaciones que van desde corrupción hasta abuso de poder, generando una ola de desconfianza entre la ciudadanía y amenazando la estabilidad de los pactos políticos vigentes, de cara a los nuevos comicios de octubre de este año.

Según información proporcionada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) a solicitud de la firma de consultoría Unholster, se han registrado un total de 206 causas vigentes relacionadas con municipalidades, en las cuales el CDE ha presentado querellas por temas de probidad y corrupción. Estas cifras revelan un panorama preocupante que abarca diversas comunas a lo largo del país.

Entre los casos más destacados, se encuentran investigaciones que han llevado al pedido de destitución de autoridades municipales y otros que han dañado significativamente la imagen de los alcaldes y alcaldesas implicados, poniendo en riesgo sus posibilidades de reelección.

Por ejemplo, el alcalde independiente Roberto Quintana de Laja (Región del Biobío) y el alcalde de Cunco, Alfonso Coke, independiente y apoyado por el PPD, se encuentran bajo investigación por acusaciones similares de abuso sexual. En tanto, la municipalidad de Las Condes (Región Metropolitana), bajo la dirección de la alcaldesa Daniela Peñaloza de la UDI, enfrenta una pesquisa por delitos de fraude al fisco. Emblemáticos fueron los casos del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (exmilitante de RN), y el de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (UDI), por millonarias cifras. Y también se encuentra bajo la lupa del Ministerio Público el municipio de Recoleta (con Daniel Jadue del PC a la cabeza). Recientemente, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy (exmilitante del PS), quedó en prisión preventiva por delitos de corrupción.

Estos casos no solo amenazan la integridad de las instituciones locales, sino que también erosionan la confianza de la ciudadanía en sus representantes y en el sistema político en su conjunto. Ante este escenario, se espera una creciente presión por parte de la sociedad civil y organismos de control para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión municipal.

Estas circunstancias podrían mermar la confianza de la ciudadanía y propiciar un voto de castigo contra el pacto político al que pertenecen dichos ediles“, señalan desde Unholster.

La consultora a cargo del sondeo DecideChile también revisó los escenario de alcaldes que pueden ser reelectos, comparándolo con la votación del ultimo plebiscito constitucional, En la mayoría de los casos, el escenario es “incierto” y deja pocas posibilidades de reelección, también considerando las comunas donde los alcaldes ya no pueden ser reelectos por haber cumplido sus respectivos periodos. Además, se señalan factores que pueden influir en los resultados de las municipales y regionales, como el voto obligatorio y la primera irrupción del Partido Republicano en este tipo de comicios.

Informe Municipales 2024 by Andrés Cárdenas

Consulta el estudio de Unholster.

Publicidad

Tendencias