Publicidad
Detienen a vocero de la CAM por participar en atentado incendiario ocurrido en 2023 PAÍS

Detienen a vocero de la CAM por participar en atentado incendiario ocurrido en 2023

La detención se realizó tras una orden del Juzgado de Garantía de Los Ángeles. El fiscal Juan Yáñez destacó la participación directa de Pichun en el atentado y presentó antecedentes relacionados con el delito.


El pasado viernes 12 de abril, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en el terminal de buses de Santiago al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Rafael Pichun, acusado por supuesta participación en un atentado incendiario ocurrido en 2023 en la comuna de Quilleco, Región del Biobío.

Pichun fue detenido mientras se disponía a dirigirse a la Región del Biobío tras haber estado en la capital por la presentación de un libro. Posteriormente, fue trasladado al Juzgado de Garantía de Los Ángeles, donde este sábado se llevará a cabo su control de detención.

El fiscal Juan Yáñez señaló que “de acuerdo al atentado incendiario que ocurrió el 13 de octubre del año recién pasado, empezamos a obtener información respecto a copartícipes. Logramos establecer participación directa del imputado Rafael Pichun y por ello se solicitó la orden de detención. Se hará presente en la audiencia los antecedentes de su participación organizativa”.

El fiscal Juan Yáñez añadió que los antecedentes presentados al Tribunal, que formaron parte de la solicitud de orden de detención, se refieren al delito de incendio contra dos vehículos. Además, señaló que existe un historial previo del imputado Rafael Pichun en relación con este tipo de delitos.

Cabe destacar que en octubre del año pasado, en relación con el mismo caso, se detuvo a otras cinco personas vinculadas al ilícito, incluyendo a Bastián Llaitul, sobrino del líder de la CAM, Héctor Llaitul.

En medio de su visita a La Araucanía, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que desde el gobierno “hemos definido varias líneas estratégicas en la zona, una de ellas que no haya impunidad; por tanto, toda persona que esté vinculada a un delito, a una organización criminal, va a ser objeto de una investigación y una detención”. Además, destacó que las órdenes de detención se basan en una investigación que ha permitido emitir dichas órdenes, y añadió que se espera que esta investigación se traduzca en la obtención de evidencia y “sanciones que impidan la impunidad”.

Publicidad

Tendencias