Publicidad
Cáncer gástrico: Arica implementa test para detectar bacteria Helicobacter Pylori sin endoscopía PAÍS Foto: riberasalud.com

Cáncer gástrico: Arica implementa test para detectar bacteria Helicobacter Pylori sin endoscopía

Se trata de un test no invasivo de rápida ejecución que arroja resultados en menos de cinco minutos, lo que podría descongestionar las listas de espera en el sistema de salud público. La iniciativa fue impulsada en Arica para descubrir la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori en la población.


Buscando potenciar el compromiso con la salud pública de la comunidad ariqueña, el pasado 26 de marzo, el centro de salud familiar, Cesfam Remigio Sapunar Marín, dio el puntapié inicial para poner a prueba un pionero procedimiento en el ámbito de la Atención Primaria de Salud (APS).

La batería, Helicobacter Pylori, afecta a aproximadamente el 70% de la población mundial, siendo su erradicación fundamental debido a su clasificación como carcinogénico tipo 1 por la OMS, y su presencia no tratada puede desencadenar patologías digestivas graves, como úlceras pépticas y cáncer gástrico. Con esta medida, se busca no solo detectar precozmente la infección, sino también brindar un tratamiento oportuno para prevenir complicaciones mayores en la salud de la población atendida.

“Es una muy buena noticia para Arica tener el test rápido, pero además va a permitir identificar quienes tienen la bacteria, Helicobacter Pylori, sin necesidad de hacer una endoscopía. Es un proyecto piloto que está partiendo acá en Arica, somos pioneros con esta acción, estamos contentos porque nos permite avanzar y reducir el cáncer en nuestra ciudad, especialmente el cáncer de estómago”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

Hasta hace poco, la técnica más común para diagnosticar esta bacteria, era por medio de la endoscopía con biopsia, examen que además sirve para ver otras patologías. Lamentablemente las listas de espera para hacerse una endoscopía en Chile son muy largas, superando los miles de personas en promedio por región, lo que hace que muchas veces se llega tarde al diagnóstico de enfermedades como el cáncer gástrico.

“Bajo mi conocimiento es el primer Cesfam que innova a través de test no invasivo de Helicobacter Pylori en regiones y, por otro lado, es importante que tengan capacidad resolutiva para dar este tipo de atención que implica un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno con antibióticos para descartar la derivación a los hospitales”, señaló Arnoldo Riquelme, gastroenterólogo de la facultad de medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro del Centro de Prevención y Control del Cáncer y presidente de la Organización Panamericana de Gastroenterología.

Además, precisó el especialista, “en términos de diagnóstico es muy preciso, tiene sobre el 95 por ciento de sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de la bacteria y eso permite hacer la detección de una manera bastante rápida”.

Por ahora el examen se realizará solo en dos municipalidades de Chile: Arica y Molina, ciudades pioneras en contar con estos exámenes, donde solo basta con soplar un dispositivo para detectar la presencia de esta bacteria.

Con este Test de Aire Espirado, indoloro, no invasivo y de resultado inmediato, según afirmaron las autoridades comunales, Chile podría convertirse en el país pionero de América Latina en detección y erradicación de Helicobacter Pylori, disminuyendo las listas de espera de forma inmediata y otras patologías, en el mediano plazo como el cáncer gástrico que es de alta prevalencia en Chile.

Publicidad

Tendencias