Publicidad
Gobierno promulga ley que fortalece sistema nacional de certificación de competencias laborales PAÍS

Gobierno promulga ley que fortalece sistema nacional de certificación de competencias laborales

ChileValora depende del Ministerio del Trabajo y en su directorio están representadas la CPC, la CUT y la Conapyme, además del Estado. La ley dispondrá de recursos propios y contará con oficinas regionales para impulsar localmente procesos de certificación de competencias laborales en el país.


Con la presencia de trabajadoras y trabajadores que han aprobado exitosamente procesos de certificación de competencias laborales, el Presidente Gabriel Boric promulgó hoy la Ley que Moderniza y Fortalece a ChileValora, servicio público que depende del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y que, a través de la certificación, reconoce —tal como detallan desde La Moneda—”el saber hacer de las personas en Chile”.

A 15 años de su creación, esta ley permitirá a la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales:

  • Contar con presupuesto propio
  • Incrementar la cobertura nacional de certificaciones a través de la creación de oficinas regionales
  • Facilitar el uso de franquicias tributarias a las empresas para costear la certificación de sus trabajadores y trabajadoras.
  • Además, ChileValora podrá homologar las certificaciones con los países integrantes de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), entre otras iniciativas.

La reforma a la ley que permite modernizar y fortalecer a ChileValora se tramitó en tan sólo 4 meses y 12 días y fue votado el miércoles 30 de enero de 2024 en la sala del Senado y aprobado unánimemente después de pasar por las comisiones de Trabajo y Hacienda, primero de la Cámara de Diputados y Diputadas y luego las correspondientes al Senado. Cabe señalar que en la sala de la Cámara también se aprobó por unanimidad de los 131 parlamentarios que votaron ese día.

Al momento de promulgar la modernización de ChileValora, el Presidente Boric expresó que “los trabajadores y trabajadoras de Chile son la mayor riqueza que tenemos, son quienes generan el valor y la riqueza que apostamos como Gobierno, y estamos tratando de empujar que sea también más equitativamente distribuida”. Además, destacó que “ya se han certificado a miles de trabajadores, instaladores eléctricos, cuidadoras, ayudantes de cocina, manipuladores de alimentos e inspectores, entre otros”.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, remarcó que la modernización del sistema “entrega un reconocimiento al trabajador y trabajadora, lo que aumenta sus posibilidades de ascender en la empresa, de buscar un nuevo puesto de trabajo y de aspirar a una mejor remuneración”. Por otro lado, señaló que “a la empresa le permite contar con personal con buenas competencias, capacitaciones y certificaciones. Esto fortalece la productividad, porque sabemos que la capacitación y la preparación son fundamentales para el desarrollo del país”.

A inicios de 2023 la modernización y el fortalecimiento de ChileValora fueron incorporados a la Agenda de Productividad presentada por el Gobierno, como parte de las acciones incluidas en el eje Capacitación y Reconversión Laboral, instancia elaborada junto a gremios y sindicatos, con apoyo de la CPC y la CUT. Entonces se destacó “la necesidad de aumentar las competencias y habilidades de los trabajadores para mejorar la empleabilidad de los grupos más rezagados y acercar a las micro, pequeñas y medianas empresas a fuentes de financiamiento que faciliten la formación de su capital humano”.

La secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, destacó los aspectos fundamentales que la reforma a la ley 20.267 traerá al funcionamiento de ChileValora. “Ahora este servicio público podrá contar con recursos propios para destinar a certificación de competencias laborales no sólo de trabajadores de empresas, sino también a trabajadores independientes, cesantes o de empresas que no tengan derecho a la franquicia tributaria y así tener la posibilidad de ampliar la certificación y ser más competitivos para el mercado laboral, favoreciendo la empleabilidad”, dijo.

En esa línea, agradeció “el trabajo del directorio de ChileValora (compuesto por representantes de la CPC, Conapyme, la CUT y el Estado), y muy especialmente a los parlamentarios y parlamentarias de todos los sectores políticos presentes en el Congreso Nacional que unánimemente respaldaron la iniciativa en tiempo récord”.

Reacciones

El consenso que este proyecto de ley suscitó quedó de manifiesto en las palabras del presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), Héctor Sandoval, quien acentuó el rol de ChileValora para el país. “Muchos hemos aprendido actividades laborales en el hacer, pero ningún estamento reconocía eso. Eso es lo importante de ChileValora. En el certificado de competencias que entrega ChileValora está el Estado detrás y eso es confianza para un trabajador y para una empresa”.

Para la consejera nacional de la CUT y presidenta del directorio de ChileValora, Andrea Marchant, la promulgación de la ley “partió con el consenso del directorio de ChileValora, que lo integramos el Estado, empleadores y trabajadores, porque certificar las competencias laborales es importante para seguir desarrollando rutas formativas que beneficien la empleabilidad en nuestro país”.

En la ceremonia de promulgación se encontraba Yasna Pérez, quien hace un tiempo aprobó exitosamente el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales en el perfil ocupacional Instalador(a) de Gas Clase 3, lo que le ha servido para emprender en el rubro. “Para mí el hecho de estar certificada es fundamental, porque le da mayor valor al trabajo que realizo. Que hoy se promulgue esta ley es importante para que más mujeres que saben hacer muchas cosas tengan oportunidades de certificarlas

Modernización y fortalecimiento

Entre los aspectos fundamentales de la reforma a la ley de ChileValora destacan contar con financiamiento institucional directamente a través de la Ley de Presupuestos; avanzar en despliegue territorial a través de la apertura de oficinas regionales, favoreciendo la vinculación de la certificación con las demandas locales de desarrollo de capital humano en cada región; facilitar y estimular el uso de la franquicia tributaria para certificación; y permitir la homologación de la certificación de competencias laborales otorgadas por otros países.

La ley también amplía las facultades de ChileValora en la elaboración de planes formativos basados en los perfiles ocupacionales y construcción de rutas formativo-laborales, en línea con el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP); además de robustecer los OSCL tripartitos (Organismos Sectoriales de Competencias Laborales), cuya función es validar los perfiles levantados para generar espacios de trabajo permanentes de diálogo social, en torno a la formación de capital humano de los diversos sectores productivos del país; entre otras enmiendas como mejorar la regulación y desempeño de los centros evaluadores acreditados por ChileValora.

Sólo en 2023 ChileValora realizó más de 21 mil evaluaciones y entregó 17.639 certificaciones. El 43% de las certificaciones otorgadas en 2023 fueron a mujeres, una cifra sobre el promedio histórico del organismo (36%).

Los principales sectores capacitados (74% de la certificación) fueron: construcción (32%), servicios (27%), gastronomía, hotelería y turismo (8%), y minería metálica (8%). La edad promedio de quienes se certifican es de 40 años. Un 42,65% de las personas certificadas tienen entre 41 y 65 años.

Según detallan desde la cartera del Trabajo, a la fecha, desde 2008, ChileValora ha certificado a más de 185 mil personas en más de 200 mil procesos de evaluación, en sectores económicos como Minería Metálica; Construcción; Comercio; Gastronomía, Hotelería y Turismo; Educación; Salud, Transporte y Logística; Acuícola y Pesquero; y/o Administración Pública. En perfiles ocupacionales como Instalador(a) Eléctrico Clase D, Maestro(a) Soldador(a), Manipulador(a) de Alimentos, Cuidador(a) Primario(a), Asistente Servicio Atención a Clientes del Retail, Operador(a) de Grúa, Reciclador(a) de Base y Gestor(a) de Inclusión Laboral, entre otros.

Publicidad

Tendencias