Publicidad
Oficialismo se anota un punto con elección de Karol Cariola: PC presidirá la Cámara por primera vez PAÍS Foto: Pablo Ovalle/AgenciaUNO

Oficialismo se anota un punto con elección de Karol Cariola: PC presidirá la Cámara por primera vez

Por un voto, Karol Cariola fue elegida presidenta de la Cámara Baja, junto con Gaspar Rivas (PDG) como primer vicepresidente y Eric Aedo (DC) como segundo vicepresidente. La oposición y Demócratas postuló a Joanna Pérez, pero no logró imponerse. Chile Vamos culpó al republicano Mauricio Ojeda.


“Ha caído un veto atávico no solo anticomunista, sino que también antidemocrático”, esas fueron las primeras palabras de la diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, tras resultar electa para presidir la Cámara de Diputados y Diputadas, marcando un punto para el oficialismo y la llegada del PC a la testera parlamentaria por primera vez en la historia de la Corporación.

En una sesión cargada de tensión pero cuyo desenlace llegó más rápido de lo anticipado, el día de hoy, lunes 15 de abril, se llevó a cabo la votación para elegir a la nueva mesa de la Cámara Baja. En la primera ronda de votación, el conteo arrojó 76 votos a favor de la propuesta oficialista y 75 para la oposición.

Si bien la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados corresponde a 78 de 155 legisladores, cuando ninguna candidatura alcanza ese umbral, se procede a una segunda vuelta donde gana quien obtenga la mayoría simple. En caso de empate, la decisión se toma por sorteo. En esta ocasión, el azar no fue necesario. La votación inicial se repitió y Cariola resultó electa como presidenta. La fórmula queda completada por Gaspar Rivas (PDG) como primer vicepresidente y Eric Aedo (DC) como segundo vicepresidente.

Recado para la derecha: “Abandonar los llamados a atrofiar al Gobierno”

La diputada Cariola, tras ser electa presidenta de la Cámara, agradeció el apoyo recibido, destacando el hito histórico de ser la primera militante del Partido Comunista en asumir este cargo. “La soberanía popular y la democracia implican también, respetar las elecciones que el pueblo de Chile ha hecho. Y desde nuestro profundo valor por la democracia esperamos, que la disputa de las ideas no se transformen en descalificaciones y mentiras que solo ayudan a desprestigiar aun más el ejercicio de la políticas y las instituciones de nuestro país”, declaró.

Cariola hizo un llamado a la oposición para trabajar en conjunto, destacando la importancia de la diversidad y el diálogo en el Parlamento. Llamó a la derecha a “abandonar los llamados a atrofiar al Gobierno, a abandonar los llamados a empantanar las políticas públicas que las ciudadanas y los ciudadanos anhelan y requieren con urgencia”.

“Seremos una mesa llana, que representa como ya lo han notado, la diversidad de este parlamento, y que estará abierta a escuchar, dialogar y trabajar con todas las fuerzas, colaborando con el Gobierno del presidente Gabriel Boric legítimamente electo y también dispuestos a escuchar e incorporar todas las ideas y propuestas que estén disponibles para contribuir al avance del país, al bienestar de nuestra patria y bienestar de su gente de Arica a Punta Arenas y del mar a la cordillera”, cerró.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde (PS), celebró la elección de la diputada Cariola para la presidencia de la Cámara y reafirmó que el Gobierno y su cartera van a “hacer el mejor esfuerzo para que el trabajo legislativo sea exitoso”. Le deseó el mayor éxito a la nueva directiva, en particular a la nueva presidenta, señalando que el dialogo será permanente “también con la mesa del Senado, cuya presidencia está en manos del RN José García Ruminot”.

“Si hubiesen estado todos los votos de nuestro sector…”

Un factor relevante fue la inasistencia del diputado Mauricio Ojeda (Independiente de la bancada del Partido Republicano) quien no llegó al Congreso por un retraso en su vuelo desde Temuco. El diputado y jefe de la bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma apuntó a la ausencia de Ojeda, señalando que no esperaban su ausencia. Esto, a su juicio, permitió la llegada de la diputada comunista a la testera.

“Si hubieran estado todos los votos de nuestro sector, hubiese sido nuestra opción (Joanna Pérez) la que habría llegado a la testera”, dijo el diputado Coloma visiblemente molesto. En esa misma línea se manifestó el diputado de RN Diego Schalper, quien también señaló la ausencia de Ojeda como explicación para la votación. De todas formas, los parlamentarios de oposición se declararon “demócratas” y afirmaron que respetarán la decisión.

Las expectativas estaban altas y se esperaba un resultado ajustado. La oposición presentó como candidata a la diputada de Demócratas, Joanna Pérez. Sin embargo, hasta el día de ayer, los recuentos parciales de votos mostraban una leve ventaja para el oficialismo. Pérez no dudó en denunciar “intervencionismo” por parte del Gobierno, pero aún así expresó confianza en su capacidad para prevalecer.

Chile Vamos, el Partido Republicano, Demócratas y Amarillos respaldó en bloque a Pérez, mientras que los partidos oficialistas más la Democracia Cristiana a Cariola.

Cuando comenzó el periodo legislativo de 2022, el oficialismo acordó con la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente un cronograma en el que se dividían la directiva de la Cámara durante ocho meses entre las colectividades firmantes. El orden de la presidencia era el siguiente: PPD, PC, DC, PDG, FA y PL. En octubre de ese mismo año, el PPD dejó la presidencia de la Cámara y venía el turno del PC. Sin embargo, en dicha oportunidad la Democracia Cristiana amenazó con no prestar sus votos para favorecer a Cariola, debido a que su partido estaba apoyando una querella en contra del otrora director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, quien en esa época militaba en la DC (hoy en Amarillos por Chile). La amenaza se hizo real y, para evitar el colapso del acuerdo, se optó por adelantar el turno del Partido Liberal y fue así como Vlado Mirosevic llegó a la testera y el PC quedó esperando. Su periodo terminó el 30 de junio de 2023 y se abrió la pregunta sobre si era el turno del Partido Comunista –que había sido postergado– o de la DC –como estaba estipulado en el acuerdo–.

Cabe mencionar que, la velocidad de las reformas propuestas por La Moneda, especialmente en el año 2024, es crucial, ya que el orden de votación de los proyectos de ley está determinado por la mesa directiva. Esto subraya la importancia de acelerar las discusiones pertinentes para garantizar la implementación oportuna de las reformas consideradas prioritarias por el Ejecutivo.

Publicidad

Tendencias