Publicidad
Presidente Boric manda nota de protesta por dichos de Bullrich sobre Hezbollah en Chile PAÍS Foto: Sebastián Beltrán/AgenciaUNO

Presidente Boric manda nota de protesta por dichos de Bullrich sobre Hezbollah en Chile

El Mandatario rechazó las afirmaciones de la ministra argentina sobre la presencia de Hezbollah en Chile, calificándolas de infundadas y carentes de pruebas. Boric aseguró que el país no ampara a grupos terroristas e instó a Bullrich a presentar evidencia seria a través de canales diplomáticos.


El Presidente Gabriel Boric respondió contundentemente a las afirmaciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien había sugerido la presencia del grupo terrorista Hezbollah en territorio chileno. El Mandatario expresó su desacuerdo con las declaraciones de la funcionaria del gobierno de Javier Milei, calificándolas como infundadas y carentes de pruebas.

“Le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina -este es el segundo comentario que hace sin antecedentes- es que si tiene antecedentes, que los entregue y que colabore, pero que no entregue antecedentes así al tun tún y a la rápida sin probar absolutamente nada”, afirmó el Presidente Boric, en una entrevista con Radio María Reina de Calama.

En tono firme, Gabriel Boric defendió la integridad de Chile y subrayó la importancia de la responsabilidad en las declaraciones de las autoridades. “Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él”, declaró, agregando que cualquier individuo que cometa actos ilícitos en el país será perseguido y llevado ante la justicia.

El Jefe de Estado recordó casos recientes en los que la justicia chilena ha actuado con determinación, como los asesinatos de funcionarios policiales, donde los responsables han sido llevados a prisión. Ante la falta de pruebas presentadas por Bullrich, Boric instó a la ministra argentina a presentar cualquier evidencia seria a través de los canales diplomáticos correspondientes.

“Yo exijo respeto para con nuestro país”, concluyó el Presidente, anunciando que se enviará una nota de protesta a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Con esta declaración, Boric reafirmó la postura de La Moneda respecto a los dichos de Bullrich.

“Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbollah”

Previo a la declaración del Mandatario sobre los dichos de la titular de Seguridad de Argentina y la presencia de Hezbollah en Chile, la ministra del Interior, Carolina Tohá, negó de forma tajante que exista presencia del grupo chií libanés en suelo nacional, remarcando que el país alberga una amplia comunidad de palestinos, de confesión cristiana y musulmana suní.

“Quiero decir, para que la población tenga tranquilidad, que nuestros sistemas policiales y de inteligencia tienen siempre alerta en esta materia. Siempre están observando cualquier movimiento, cualquier antecedente. Y en este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbollah”, afirmó Tohá.

“No es una situación que estemos enfrentando en este momento y, sin perjuicio a eso, siempre se está monitoreando cualquier movimiento de personas que tenga vínculo con estos grupos o que haga algún tipo de actividad en Chile”, agregó la ministra Tohá.

La titular del Interior y Seguridad Pública señaló que “cuando una autoridad tiene sospecha o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de inteligencia y la colaboración policial. No es a través de puntos de prensa que se discuten los temas de inteligencia”, puntualizó.

En entrevista con un canal argentino, Bullrich aseguró que “en el último tiempo” Hezbollah ha sido detectada en Iquique, además de en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina. “El año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbollah en la ciudad de São Paulo”, añadió.

“En consecuencia, nosotros tenemos una situación en el continente. Después tenemos a Venezuela, que es aliada también de Irán, con lo cual tenemos una situación en el continente muy delicada”, subrayó.

El diputado Vlado Mirosevic (PL), miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, manifestó su preocupación por las declaraciones de la ministra de Milei. A su juicio, los dichos de Bullrich intentan “distraer la atención” sobre lo que sucede en su país con un “adversario o situación compleja en el exterior”.

“No sé qué tiene que comentar una ministra de seguridad de Argentina sobre una situación supuesta e hipotéticamente de seguridad en Chile (…) confío más en la seguridad de Chile que en la de Argentina en este caso”, declaró el parlamentario a CNN Chile.

Por su parte, y a pocos días del ataque de Irán en territorio israelí, la senadora y presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad Chile – Israel, Carmen Gloria Aravena (Partido Republicano), aseguró que Chile “se ha transformado en albergue y puerta de entrada -en el cono sur de América- de grupos terroristas, ya no sólo de Latinoamérica, y en particular de Venezuela y Brasil. Ahora también la amenaza viene desde Líbano”. A su juicio, la presencia de Hezbollah en Iquique y el norte de Chile “ya es una realidad”, por lo que solicitó al Gobierno “cerrar la frontera norte y disponer del personal y el equipamiento adecuado para enfrentar esta nueva amenaza”.

Publicidad

Tendencias