Publicidad
Argentina se disculpa con Chile tras polémica por presencia de Hezbolá en Iquique PAÍS Fotos: AgenciaUNO/EFE

Argentina se disculpa con Chile tras polémica por presencia de Hezbolá en Iquique

Tras una llamada entre las ministras Patricia Bullrich y Carolina Tohá, se aclaró que no hay antecedentes concretos de amenaza para Chile, dando por “cerrado” el tema de Hezbolah. Sin embargo, la cancillería chilena ya entregó una nota de protesta en la Embajada de Argentina.


La ministra de la cartera de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, aseguró que “en el último tiempo” la organización musulmana chií libanesa que cuenta con un brazo político y otro paramilitar, Hezbolá, ha sido detectada en Iquique (Chile), además de en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.

“El año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbolá en la ciudad de São Paulo (…) En consecuencia, nosotros tenemos una situación en el continente. Después tenemos a Venezuela, que es aliada también de Irán, con lo cual tenemos una situación en el continente muy delicada”, subrayó Bullrich en una entrevista con un canal argentino.

Aunque Patricia Bullrich apuntó hacia la presencia de Hezbolá en Iquique, luego enfatizó que no existen pruebas concretas para afirmar que hay un peligro inminente. Incluso, el gobierno de Javier Milei tuvo que salir a aclarar que sus observaciones se realizaron en el contexto de un análisis de la situación regional y no con la intención de generar miedo o alarma en Chile.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, recibió una llamada de la ministra argentina. En dicha interacción, Bullrich se excusó “por la forma que esto se planteó y dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en estas materias”. La secretaria de Estado de Chile señaló que aceptó las excusas, dando por “cerrado y resuelto el tema”.

“Reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación en materia de seguridad con nuestra nación hermana. A tal fin, la ministra Bullrich mantendrá la próxima semana, en aquel país, una reunión con su par de Seguridad, la ministra Tohá”, expresó la Embajada de Argentina en Chile.


La ministra Tohá dio por “superado” el tema tras la llamada de Bullrich. Sin embargo, previo a esta comunicación, la Cancillería chilena había entregado una nota de protesta en la Embajada de Argentina en Chile, documento recibido por el segundo al mando de esa sede diplomática, Javier Lareo.

Las declaraciones de Bullrich se basaban en presuntos nexos entre Hezbolá y la Zona Franca, información que fue calificada como un “rumor” por el excanciller chileno Heraldo Muñoz. No obstante, José Miguel Durana, miembro UDI de la Comisión de Seguridad del Senado, planteó la necesidad de que el Presidente Gabriel Boric solicite los antecedentes pertinentes, destacando la preocupación por la situación de inseguridad en el norte y la importancia de un sistema de inteligencia efectivo en el país.

El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, informó además este miércoles que envió una carta al Congreso del país norteamericano para manifestar su molestia por las declaraciones del senador republicano Marco Rubio, quien la semana pasada sugirió que existe presencia y vínculos en Chile de Hezbolá, uno de los principales aliados de Irán.

“El senador Rubio dijo que Chile había recibido castigos de Estados Unidos por tener empresas que eran dirigidas por Hezbolá. Eso es una situación que no se ha dado nunca en nuestra historia (…) No existe ninguna empresa que maneje Hezbolá en Chile”, indicó en la misiva el diplomático, que calificó de “insulto a los chilenos” y “falta de respeto a una democracia” las declaraciones de Rubio.

PDI descarta presencia de Hezbolá en Chile

El Gobierno y la Policía de Investigaciones (PDI) entregaron detalles sobre la detención de dos ciudadanos iraníes en abril de 2023 en el Aeropuerto Internacional de Santiago. Según confirmó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, los individuos fueron arrestados tras ser sorprendidos portando pasaportes falsos y mientras se dirigían a Inglaterra. La PDI especificó que ambos fueron detenidos por el delito de “falsificación o uso malicioso de instrumento público” mientras esperaban su vuelo en tránsito desde Panamá. Tras pasar a control de detención, el tribunal decretó prisión preventiva para ambos, aunque posteriormente se modificaron las medidas cautelares a arresto domiciliario parcial y arraigo nacional. En ese sentido, la PDI descartó la presencia del grupo Hezbolá en el territorio chileno, afirmando que no ha detectado organizaciones de este tipo en el país.

Publicidad

Tendencias