Publicidad
Piden desafuero de diputado Mauricio Ojeda tras revelarse “destrucción” de celular en caso de fraude PAÍS Foto: Pablo Ovalle/AgenciaUNO

Piden desafuero de diputado Mauricio Ojeda tras revelarse “destrucción” de celular en caso de fraude

Fiscalía pidió desaforar a diputado independiente de la bancada del Partido Republicano, imputado en arista “Manicure” del Caso Convenios, que implica el desvío de $730 millones desde el GORE Araucanía a dos fundaciones. Defensa de Ojeda dijo que su celular fue destruido por su hijo de tres años.


El diputado Mauricio Ojeda, quien representa a La Araucanía como independiente e integrante de la bancada del Partido Republicano (REP), se encuentra bajo el escrutinio del Ministerio Público debido a su implicación en el caso “Manicure”, una arista del Caso Convenios. En esta investigación, se le acusa de participar en un millonario fraude a los recursos del Gobierno Regional de La Araucanía, liderado por Luciano Rivas, cercano a Evópoli.

Ojeda, a quien el lunes su propio sector responsabilizó por perder la elección de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, figura como imputado en esta pesquisa dirigida por el fiscal de Alta Complejidad, Carlos Cornejo, que busca esclarecer el desvío de más de $730 millones a través de dos fundaciones: Folab y Educc.

Pero eso no es lo único. Una de las circunstancias que ha llamado la atención de los investigadores es el estado del teléfono móvil del parlamentario, el cual, según la defensa, sufrió daños debido a una travesura infantil. Sin embargo, peritos de la Policía de Investigaciones sugieren que el dispositivo podría haber sido dañado deliberadamente, ya que se encontraba completamente destrozado, aparentemente tras haber sido arrollado por un vehículo.

Es del caso comentar, respecto del equipo móvil, que el mismo sufrió daños el pasado día 12 de octubre, fecha en la cual el hijo de tres años de edad lo tomó y lo destruyó en medio de una jugarreta“, explicó la defensa según consignó La Tercera.

El caso tomó un giro más grave cuando Miguel Ortiz, hermano de Rinett y Juvenal Ortiz, representantes de la Fundación Folab, declaró ante la Fiscalía, revelando acciones coordinadas por el diputado para enfrentar las acusaciones. Ortiz afirmó que Ojeda habría sugerido quemar los teléfonos móviles para evitar pruebas incriminatorias.

En una reunión en la que participaron los hermanos Ortiz y el diputado, según el testimonio de Miguel, Ojeda instruyó a Rinett Ortiz a autodenunciarse y alegar malversación de fondos públicos para llegar a un acuerdo con la Fiscalía. Además, habría sugerido la quema de los dispositivos móviles como medida para borrar evidencia. Estas revelaciones llevaron al Ministerio Público a solicitar el desafuero del parlamentario.

La investigación también señala que Ojeda habría intervenido a favor de la Fundación Folab, gestionando préstamos y buscando financiamiento estatal para actividades como cursos de masoterapia, peluquería y manicura, los cuales nunca se llevaron a cabo. Se estima que estos fondos fueron desviados para saldar deudas de la fundación. El Ministerio Público continúa con las diligencias correspondientes.

Cabe mencionar que, tras la elección de la diputada comunista Karol Cariola como presidenta de la Cámara Baja, Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), se molestaron y responsabilizaron a un parlamentario que no pudo llegar a votar: Mauricio Ojeda. “Si hubiesen venido los que tenían que venir, el resultado hubiese sido diferente”, reprochó en dicha oportunidad el diputado Diego Schalper (RN). El diputado Ojeda señaló que normalmente viaja en avión desde la Región de La Araucanía a Santiago sin ningún inconveniente, pero esta vez hubo fallas técnicas que retrasaron el viaje cerca de tres horas. Para aclarar el hecho, tras la molestia de Chile Vamos, Ojeda anunció que pidió el certificado de la línea aérea para despejar cualquier duda del incidente.

 

Publicidad

Tendencias