Publicidad

Al Pan Pan: Diputado Jorge Durán y Gabriel Gaspar sobre rechazo a moción de censura y seguridad

Mirna Schindler conversó en Al Pan Pan con el diputado RN, Jorge Durán sobre el rechazo a la moción de censura a la mesa directiva de la Cámara Baja. Por otro lado, abordó junto a Gabriel Gaspar los temas de seguridad que están en la agenda noticiosa de la semana.


El rechazo a la moción de censura contra la mesa directiva liderada por la diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola ha provocado tensiones dentro de la oposición dejando en claro las descoordinaciones dentro de las derechas.

Por otro, el juicio contra Los Gallegos -brazo armado del Tren de Aragua- ha dejado en vilo la seguridad de la ciudad de Arica ante un eventual juicio presencial, el que ha ya sido advertido por Gendarmería como de alto riesgo ante la posibilidad de fuga mediante un ataque armado. 

Para analizar estos temas y más, Mirna Schindler conversó en Al Pan Pan con el diputado de Renovación Nacional (RN), Jorge Durán y con el cientista político Gabriel Gaspar.

Jorge Durán

Por 76 votos en contra, 69 a favor y 7 abstenciones, la moción de censura impulsada por republicanos y socialcristianos fue desechada. De este modo, la mesa liderada por la comunista Karol Cariola sigue en pie. La acción estuvo marcada por un forzado apoyo en Chile Vamos, donde insistían en responsabilizar a los impulsores si la censura no prosperaba.

De hecho, la jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, dijo que ambas tiendas “decidieron hacer esta censura, en menos de 24 horas, no consultando a Chile Vamos”. El UDI Juan Antonio Coloma acusó “acciones apresuradas, amateur”.

 Gabriel Gaspar

A horas de haberse iniciado, ayer se suspendió el juicio en contra de Los Gallegos, organización criminal ligada al Tren de Aragua. La Corte Suprema “consideró que se vulneraron las garantías de los imputados” al no entregarse información sobre los motivos para realizar audiencias de manera remota.

En otro ámbito, destaca la baja de 6% en homicidios que detectó el Informe Nacional que dio a conocer el Ministerio del Interior; mientras que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, fue condenado por delitos considerados en la ley de Seguridad del Estado, además de hurto, usurpación y atentado a la autoridad. Arriesga 25 años de cárcel.

Publicidad

Tendencias