Publicidad
Fin de ciclo en la UDI: cambia todo cambia PAÍS

Fin de ciclo en la UDI: cambia todo cambia

Javier Macaya dejará la presidencia del partido en diciembre, porque no puede repostularse y la secretaria general, María José Hoffmann, decidió ser candidata a gobernadora por Valparaíso. La salida de ambos encendió el ambiente en el gremialismo.


Se acerca el fin de un ciclo. El actual presidente de la UDI, Javier Macaya, deja la dirección de su partido en diciembre, porque no puede repostularse y la secretaria general, María José Hoffmann, decidió ser candidata a gobernadora de Valparaíso. La salida de Macaya y Hoffmann encendió el ambiente en el gremialismo.

  • Varias manifestaciones de molestia. El mítico grupo de los coroneles –quienes estaban ungidos como herederos naturales de Jaime Guzmán y que integraban Pablo Longueira, Andrés Chadwick, José Antonio Coloma y Jovino Novoa– sigue activo a través de los exministros Víctor Pérez y Claudio Alvarado. Ellos son muy críticos de la gestión de la actual directiva. Los nuevos coroneles quieren un cambio radical en la colectividad.

RN saca cuentas alegres. Los militantes de Renovación Nacional están sorprendidos de la tranquilidad que reina en su partido, más conocido como “el gallinero de la derecha” hace algunos años –cómo olvidar a Carlos Larraín peleando con Mario Desbordes–. Son varios los que sacan cuentas alegres y hacen referencia a encuestas en que RN aparece 10 puntos más arriba que la UDI.

  • La pérdida de dos emblemáticas. Una de las cuentas que le cobran a la actual dirigencia UDI es la pérdida de Las Condes, el principal bastión municipal del gremialismo. “La UDI tenía tres municipalidades importantes en la Región Metropolitana: Las Condes, Lo Barnechea y La Reina; le va a quedar solo una (La Reina) después de las municipales”, me comentaron en Chile Vamos. Complicado legado para la mesa.

Menos candidatos UDI, pero 100% jugados por la coalición. En la derecha varios dicen que el problema de la UDI es que está desarticulada, pero al interior de la tienda obviamente lo desmienten, con el argumento de que hoy su trabajo está concentrado en el éxito de la candidatura presidencial de Evelyn Matthei. Gonzalo Müller me explicó que el partido decidió bajar de 2.200 a 1.800 los candidatos a concejales en las municipales, porque hicieron lista con Evópoli. “Lo importante es consolidar nuestra coalición”, me aseguró Müller.

  • El peor momento de la Unión Demócrata Independiente. La UDI de hoy está mucho más tranquila que la de hace un año, cuando los republicanos ganaron por paliza la elección de consejeros constitucionales. Luego, en diciembre, el fracaso de la propuesta constitucional republicana les trajo paz interior a los gremialistas, porque descubrieron que la apuesta de Kast era tener un partido de nicho.

Elecciones en la UDI. La pelea por la presidencia del partido en diciembre sería entre el diputado jefe de bancada y líder emergente, Guillermo Ramírez, y el expresidente del Senado y coronel histórico, Juan Antonio Coloma. Este último lleva tiempo insistiendo en que va de salida, pero un mal resultado en las municipales podría obligarlo a asumir nuevamente la conducción de su colectividad.

Publicidad

Tendencias