Publicidad
A los 84 fallece Eduardo Contreras, el primer querellante en contra de Augusto Pinochet PAÍS

A los 84 fallece Eduardo Contreras, el primer querellante en contra de Augusto Pinochet

El abogado fue un ávido defensor de los derechos humanos, siendo el primero ―junto con Gladys Marín― en poner una querella en contra del entonces senador vitalicio Augusto Pinochet Ugarte.


Esta mañana se confirmó la muerte a sus 84 años de Eduardo Contreras, exalcalde de Chillán y abogado, quien interpuso la primera demanda en contra de Augusto Pinochet en 1998.

El abogado, nacido en 1940, fue un reconocido defensor de los derechos humanos además de periodista. Militante del Partido Comunista, fue alcalde de Chillán en 1971 y regidor de la misma municipalidad entre 1967 y 1973. El mismo año se desempeñó como diputado por Bulnes, Chillán y Yungay pero tras el golpe militar debió partir al exilio.

Durante la dictadura militar chilena pasó por diferentes países como Panamá, México y Cuba, país en el que se trabajó en el ministerio de Justicia en La Habana. En México trabajaó como docente en la Universidad Obrera Vicente Lombardo Toledano.

Tras su regreso a Chile retomó la asesoría jurídica de sindicatos y federaciones locales. En 1998, y en conjunto con Gladys Marís, presentó la primera querella contra el entonces senador vitalicio, Augusto Pinochet Ugarte. Esta acción terminaría en el desafuero del dictador.

La noticia, confirmada por sus familiares, fue recibida con lamentos y reconocimientos por parte de diversas personalidades del mundo político. El Presidente Gabriel Boric dio sus condolencias a la familia además de destacar su labor en DH.HH, palabras a las que se sumó la ministra Camila Vallejo: “Su legado, su lucha y las diversas causas de derechos humanos que impulsó, quedarán plasmadas en la historia”, escribió la titular de la Sesegob en su cuenta de X (anteriormente Twitter).

El diputado comunista Luis Cuello también se sumó a los elogios por su vida y obra: “Nos deja el abogado Eduardo Contreras, un incansable defensor de los derechos humanos y figura clave en la lucha por la justicia en Chile. Junto a Gladys Marín, lideró en 1998 la histórica primera querella contra el dictador Augusto Pinochet. ¡Honor y Gloria!”, escribió también en X. A sus palabras se sumaron distintas personalidades de la tienda como Claudia Pascual, Daniel Núñez y Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España.

Publicidad

Tendencias