Publicidad
6 de cada 10 chilenos considera la desigualdad como uno de los problemas más importantes del país PAÍS Foto: Pablo Ovalle/AgenciaUNO

6 de cada 10 chilenos considera la desigualdad como uno de los problemas más importantes del país

Estudio de Ipsos revela que 56% de los chilenos apunta a la desigualdad como un problema crítico en el país, superando el promedio global. Desde la consultora señalan que el debate ha estado centrado en la seguridad, “lo que genera una falsa sensación de que otros temas han sido superados”.


En un contexto global donde la meritocracia, la desigualdad y la discriminación están bajo escrutinio, el estudio internacional “Índice de Igualdad 2024” de Ipsos ha revelado percepciones significativas en 29 países, incluyendo Chile. En suelo nacional, de acuerdo al sondeo de la consultora y según la opinión de más de la mitad de los encuestados, la desigualdad emerge como un problema crítico.

El estudio, que encuestó a 22 mil personas, destaca que un 56% de los chilenos considera la desigualdad como uno de los principales problemas del país, superando el promedio global del 52%. Chile se posiciona en el puesto 11 a nivel mundial, siendo superado en Latinoamérica por Brasil, Colombia, México, Perú y Argentina. En contraste, solo un 14% de los chilenos percibe la desigualdad como el problema más grave, ubicando al país en el último lugar en la región y en el séptimo globalmente en esta categoría.

Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile, señala que “la discusión pública en el país ha estado concentrada en el problema de la inseguridad, lo que genera una falsa sensación de que otros temas han sido superados o no requieren atención urgente. Pero, cuando consultas directamente a las personas por otros problemas, de orden estructural, éstos emergen, como en el caso de la desigualdad”.

Además, el estudio de Ipsos refleja una transición generacional en la percepción de la meritocracia. Globalmente, el 42% de los encuestados cree que el éxito depende del mérito y el esfuerzo personal, mientras que un 30% atribuye el éxito a factores externos. En Chile, la confianza en la meritocracia es ligeramente superior al promedio global, alcanzando un 45%. Sin embargo, la idea de que el éxito depende de factores externos también es más prevalente en Chile (35%) que en otros países.

Este cambio de paradigma es más evidente entre las generaciones más jóvenes. Los chilenos de la “Generación Z” (nacidos desde alrededor de 1997 hasta 2012) muestran una menor creencia en la meritocracia (38%) en comparación con los nacidos entre 1945 y 1964 o “Baby Boomers” (49%), reflejando una diferencia generacional significativa de 11 puntos porcentuales.

En términos de responsabilidad para reducir la desigualdad, el 74% de los chilenos considera que el gobierno debería tomar las riendas, seguido de los empleadores, padres y profesores, y los medios de comunicación. La percepción de que los esfuerzos por promover la igualdad deben intensificarse es compartida por la mitad de los encuestados, mientras que un 20% cree que estos esfuerzos ya han ido demasiado lejos.

El estudio también aborda la discriminación, identificando a los adultos mayores (44%), personas con discapacidades físicas (32%), neurodivergentes (29%), mujeres (28%), y personas con problemas de salud mental (28%) como los grupos más afectados en Chile. Comparativamente, a nivel global, las personas con discapacidades físicas (33%) y las mujeres (26%) son los grupos más mencionados como sujetos de trato desigual.

Consulta el estudio de Ipsos publicado el 17 de mayo de 2024.

Indice de Igualdad 2024 – I… by Andrés Cárdenas

Publicidad

Tendencias