Publicidad
Aplicación convenio 190: CUT advierte reticencia a denunciar por “temor a represalias” PAÍS

Aplicación convenio 190: CUT advierte reticencia a denunciar por “temor a represalias”

El informe revela que uno de los principales obstáculos para la denuncia de situaciones de violencia y acoso en el trabajo es el “temor a represalias”, además de la “desconfianza en las instituciones” y la “falta de información sobre los mecanismos disponibles”.


Este lunes se presentó el informe final de la investigación “Estudio sobre el Convenio 190 de la OIT para la erradicación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo en Chile”. El estudio es resultado de una colaboración entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Mutual de Seguridad, abarcando un periodo de investigación entre diciembre de 2023 y marzo de 2024.

El informe revela que uno de los principales obstáculos para la denuncia de situaciones de violencia y acoso en el trabajo es el “temor a represalias”, además de la “desconfianza en las instituciones” y la “falta de información sobre los mecanismos disponibles”. Estos factores contribuyen significativamente a que las personas trabajadoras se sientan inseguras al momento de denunciar.

Principales hallazgos y recomendaciones

La investigación destaca la necesidad de abordar las brechas socioculturales y normativas que perpetúan la naturalización y aceptación de diferentes formas de violencia en el trabajo, especialmente en relación con las desigualdades de género. Se enfatiza la importancia de extender el “conocimiento y difusión del Convenio 190 de la OIT y la Recomendación 206, así como de la legislación nacional relacionada”.

Karen Palma, vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la CUT, subrayó que este estudio representa un primer paso hacia una serie de procesos de seguimiento y articulación para erradicar la violencia, el acoso y el abuso laboral. Palma expresó:

“Debemos hacernos cargo de forma seria y responsable de lo que está sucediendo en esta materia en el mundo del trabajo y debemos poner todo nuestro empeño de cumplir de forma plena lo establecido en el Convenio 190. Esta es una tarea intensa, que requiere un trabajo tripartito donde el foco se encuentre en la protección de las trabajadoras y trabajadores de abusos, acoso y violencias en sus entornos laborales”.

Leonardo Daneri, presidente de la Mutual de Seguridad, destacó el rol crucial de los organismos administradores del seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en la implementación del Convenio 190 de la OIT. Daneri señaló: ”

“El acoso y la violencia en los contextos laborales son claramente un nuevo riesgo del mundo del trabajo, en el cual nuestra experiencia y conocimiento en prevención es fundamental. El desafío es abordar esta política de forma integral, desde la base del diálogo social junto a sindicatos, comités paritarios, autoridades y el mundo empresarial. Sólo así avanzaremos en estrategias integrales en favor de la protección de los trabajadores y trabajadoras del país”.

El informe concluye que es imperativo fortalecer la implementación efectiva del Convenio 190 y adaptar los mecanismos de denuncia y atención a las realidades específicas de cada contexto laboral. Entre las recomendaciones, se resalta la necesidad de abordar las brechas de protección y las dificultades específicas que enfrentan las mujeres trabajadoras, particularmente en relación con la maternidad y las responsabilidades de cuidado.

 

Publicidad

Tendencias