Publicidad

Tercera Cuenta Pública: la tensión política que desató el Presidente Gabriel Boric

Tercera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric: el análisis de Héctor Cossio desde El Mostrador, puntualiza que el aborto legal va generar tensiones en la derecha de cara a las elecciones municipales, por lo que “hay una intención doble” de plantear la discusión a fines de año.


En el marco de la tercera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, se anunciaron proyectos y cifras que causaron resquemores en la Sala de Honor, vinculados a la eutanasia, el aborto legal y los índices mínimos de pobreza. Al respecto, El Mostrador de la mano de un análisis del editor general Héctor Cossio, evalúa los alcances que ha tenido el discurso.

Como primer punto, destaca que “no fue una cuenta pública corta, como había anunciado el Presidente al inicio de su discurso. Fue una cuenta pública de tres horas versus tres horas y media, que fue lo que duró la versión 2023″.

Cossio continúa ponderando que “a mi modo de ver, fue ascendente y progresiva; partió con los temas de seguridad, pero fue marcando ciertos hitos y ciertos clímax“.

En esa línea, “yo creo que la jornada política también va a girar en torno a un tema central, que yo creo que fue el que dejó a muchos descolocados. El tema del aborto, de ingresar una discusión, iniciar una discusión sobre el aborto legal, tiene varias consideraciones”, puntualiza.

En este caso, dice el editor, “yo creo que la más obvia, la primera, es que se trata de un discurso que está dirigido a su 30% de apoyo. Digo que es lo más obvio porque evidentemente este tipo de discursos alimenta un deseo postergado de una buena parte de la población, una población más progresista, más joven, particularmente mujeres, que vieron un poco frustradas sus expectativas en el primer intento constitucional“.

“Ahora, ¿por qué digo que esto es lo evidente?”, se cuestiona el periodista: “Creo que acá hay una intención doble, o esa es la lectura que estoy haciendo en este momento. Hay una intención de tensar las relaciones en la derecha en función de las próximas elecciones”, remarca.

De acuerdo a su análisis, esto es motivo para que el Mandatario dirija la discusión sobre el aborto cerca de esa época, ya que el Ejecutivo ingresará el proyecto a fines de año.

“Eso ya te marca, te circunscribe un espacio temporal en donde la discusión va a estar entre, en este caso, los candidatos progresistas del oficialismo y los candidatos de la derecha. Al poner un tema polémico como el aborto legal, primero lo que va a producir es una tensión en el interior de las fuerzas de derecha“, dice Cossio.

En consecuencia, desliza el editor, “aquellas fuerzas más ligadas a la extrema derecha, con representaciones republicanas, la gente de Kast, también la gente que se define como libertaria, más del lado de Johannes Kaiser, van a, obviamente, intentar que la derecha en su conjunto rechace categóricamente estas intenciones del presidente de discutir el tema. Más allá de que resulte o no resulte”.

“Los candidatos no van a perder tampoco la oportunidad de tratar de llegar al centro. Y en el centro encontramos una cantidad de votantes que no sabemos muy bien cuál es su posición al respecto. Pero sí hay un gran número de mujeres que, frente a este tipo de discusión, se inclinan y muestran su intención de voto a partir de estas diferencias”, sostiene.

Cossio concluye que “el Presidente lo que está haciendo ahí es dividir un poquito, tensionar a la derecha, para que sirva un poco de comparación para el universo que va a votar en las elecciones, de cuál es el proyecto de la derecha respecto de un proyecto más progresista en el caso del oficialismo”.

Publicidad

Tendencias