Publicidad
Nuevos chats de exjuez Poblete revelan gestiones para nombrar notarios PAÍS

Nuevos chats de exjuez Poblete revelan gestiones para nombrar notarios

Publicidad

Cuando Juan Poblete estaba en la Corte de Apelaciones de Copiapó, se dedicó a favorecer a postulantes en el norte de Chile. Recibió mensajes de Mario Carroza y Lamberto Cisternas.


La Fiscalía Centro Norte reveló nuevas conversaciones en el caso de espionaje militar autorizado por el juez Juan Poblete, en las que se evidencian gestiones para nombrar a notarios en su calidad de ministro de la Corte de Apelaciones.

Según una investigación de Ciper, Poblete fue destinado a la Corte de Apelaciones de Copiapó tras un sumario por retraso en la redacción de fallos. Y en ese cargo, se dedicó a favorecer a postulantes a notarios en el norte de Chile.

En concreto, se reveló que Mario Carroza, ministro supremo, le hizo llegar un mensaje del magistrado Antonio Ulloa, solicitando favorecer a un postulante a notario en Tierra Amarilla.

Otro fue Lamberto Cisternas, también supremo en ese entonces, quien le escribió pidiendo su voto para otro postulante a notario, pero esta vez en Barnechea: “Lo molesto por un voto en favor de una amiga que postula a notario de Barnechea; y si me puede conseguir algún voto adicional. Estos son los datos. 9 lugar, 5 años como Notario en San Miguel. Patricia Valentina Manríquez Huerta. Postula a Notaría Barnechea. Actualmente Notario en San Miguel. Ms Grs anticipadas”.

Antes de que Poblete dejara el Poder Judicial a inicios de 2023, conversó con Carroza sobre un “ofrecimiento” del notario Francisco Leiva, hermano del diputado Raúl Leiva (PS).

Publicidad