Publicidad

Diputado UDI abraza “fórmula Lagos Weber” para destrabar reforma al sistema de pensiones

Publicidad

El diputado UDI Juan Fuenzalida dijo que la propuesta del senador PPD Ricardo Lagos Weber de un 5-1 “se puede revisar” y que el senador está actuando como “bisagra”. También dijo que el actual escenario es el mejor momento para la derecha para negociar con el Gobierno.


En torno al debate por la reforma al sistema de pensiones y a la incipiente amenaza de un nuevo retiro de fondos, el diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida se refirió a las fórmulas de 4-2 o 5-1 en materia de cotización adicional, propuesta por el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) y que cada vez genera más adeptos de cara a un acuerdo entre oficialismo y oposición.

“Cuando se plantea la reforma de pensiones del presidente Sebastián Piñera, se acordó el 3-3, y nosotros lo aprobamos el 3-3. En esa época no existía la PGU. La PGU parte el 2021, que hicimos con la reforma tributaria y que se empezó a pagar la PGU con presupuesto, y por lo tanto, nosotros lo que decimos es que la solidaridad está justamente en la PGU, y eso se financia con los gastos generales de la nación, es decir, con el presupuesto de la nación”, dijo en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler.

Posteriormente añadió que “ese supuesto de la solidaridad, como hablan algunos, porque al final es un sistema de reparto, a juicio de nosotros está cubierto por la PGU. O sea, si tú me preguntas a mí, más que empezar a hablar de 5-1, 4-2, yo creo que los guarismos no son el tema. El tema de la solidaridad parte por mejorar lo que es, por ejemplo, la PGU”.

“Respecto a la propuesta del senador Lagos Weber, del 5-1, yo creo que se puede. Todo se puede revisar. Yo creo que hoy día, los acuerdos deberían ser la lógica que deberíamos tener para adelante, pero también donde no sigamos sometidos a que el acuerdo se hace en la medida que a mí me guste y vaya de acuerdo a las transformaciones que yo quiera hacer”, agregó.

“Entonces creo que el senador Lagos Weber está siendo ahí de bisagra, para poder destrabar un tema importante. Yo creo que el 5-1 podría ser perfectamente revisable, en la medida que ese 1% efectivamente llegue a las personas que realmente lo necesiten, porque es esto, hoy día el tema de la solidaridad en particular está resuelto por lo que es la PGU, que fue una de las buenas medidas que adoptó el gobierno del presidente Piñera. Poco tarde, pero buena”, zanjó.

Momento para acuerdos

En la misma línea, el parlamentario suscribió el mensaje que entregó el economista y director de Espacio Público, Eduardo Engel, de que el actual escenario es el mejor para la derecha, para negociar y llegar a acuerdos con el Gobierno.

“Hoy día tenemos una posición súper buena en la materia, y por lo tanto creo que hay que aprovechar esas posiciones para llegar a buenos acuerdos, sobre todo si queremos ser gobierno en dos años más. Tener resultados constantes”, dijo.

“El tema de las pensiones es un tema que nos toca a nosotros los parlamentarios verlo ahora y no seguir dilatando este tema. Pero, insisto, solo si es la pistola en la mesa por parte del gobierno y viendo que las propuestas que se hacen se acerquen también a las propuestas que nosotros hacemos. Entonces, el problema es que hoy en día, el gobierno es como hace sus caballitos con las antojeras, que habla solamente del guarismo, pero que en definitiva su reforma a pensiones es un proyecto de transformación del sistema de pensiones con el cual nosotros no estamos de acuerdo”, cerró.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias