Publicidad

Ministra Toro y denuncia en Mejor Niñez: “Han habido dificultades en aplicación de esta nueva ley”

La ministra de Desarrollo Social se refirió a la denuncia de mal uso de dineros fiscales por funcionarios de Mejor Niñez, incluso para fines personales, replicando la cultura Sename. Anunció auditorías y reconoció problemas en la transición entre Sename y Mejor Niñez.


La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, reconoció los problemas en el Servicio Mejor Niñez con el uso de gift cards que utilizan centros a lo largo del país para adquirir implementos destinados a niños vulnerados y cuyo monto llegaría a los $2 mil millones.

El caso, destapado por El Mostrador, se reveló con una denuncia desde una tienda Ripley en Arica, en que una representante de un recinto ligado a Mejor Niñez compraba ropas para adolescentes, pero a los pocos días quería cambiarlas por otros productos para su uso personal. Se investiga a otros centros a lo largo de todo el país.

En conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, la ministra dijo que “aquí existe una situación que se levanta a raíz de un caso en Arica y a partir del cual el Servicio de Protección Especializada inicia una serie de investigaciones y auditoría. Por lo tanto, de manera interna, se levanta investigación que hoy día da cuenta de algunos montos que tendrían y habrían tenido un mal uso o que añadiera un mal uso. Tienen observaciones por falta de rendición u otras situaciones de esas”.

“Es necesario poder agotar estas investigaciones para señalar lo que sucedió. Pero nosotros, desde el Ministerio, junto a la Subsecretaria de la Niñez, hemos instruido realizar todas las acciones judiciales y administrativas para llegar al fondo de este asunto. Y eso incluye diversas acciones que ya se están realizando por parte del Servicio de Protección Especializada, como auditorías, sumarios, denuncias que se han realizado al Ministerio Público,
además de conversaciones y comunicaciones que ya se han tenido con la Contraloría General de la República y el Consejo de Defensa del Estado”, añadió.

“Es una situación realmente preocupante porque no corresponde que recursos que están destinados, justamente a los niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del servicio, no tengan hoy día o respaldo o derechamente se les esté dando un mal uso”, agregó.

Mejor Niñez llegó para reemplazar al cuestionado Sename. Sin embargo, las polémicas no han desaparecido con el nuevo servicio. Debido a esto, la ministra reconoció que “sin duda la protección especializada de niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo la responsabilidad del Estado es justamente una responsabilidad muy seria y que requiere del máximo esfuerzo para poder llegar  justamente a tiempo oportunamente a la protección de estos niños y niñas”.

“Nosotros nos encontramos en pleno proceso de implementación del nuevo sistema y en el tránsito entre el antiguo sistema que se encontraba bajo la administración del Sename en el Ministerio de Justicia a finalmente la creación del servicio de protección especializada a fines del año 2021 y luego durante el periodo de nuestro gobierno, nosotros hemos identificado algunas dificultades tanto en el diseño como en la implementación de este servicio”, indicó.

“Por eso, a través de la Subsecretaría de la Niñez, el Ministerio se encuentra haciendo una supervisión directa del funcionamiento del servicio porque nos preocupa especialmente que este tránsito que buscaba terminar con justamente algunas prácticas y lógicas instaladas en el servicio pueda ir avanzando”, aseguró.

“Efectivamente ha habido dificultades en la implementación de esta nueva ley, distinguiendo que hoy día los niños, niñas o adolescentes que se encuentran en cuidados alternativos pueden estar justamente en residencias, en residencias familiares, pueden estar a cargo de familias de acogida y cuando no es de la residencia pueden ser de administración directa o pueden ser de organismos colaboradores justamente en esta en esta materia”, cerró.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias