Publicidad
Ministra Jara acusa a las AFP de desinformar a la población e “instalar varias fake news” PAÍS Créditos Imagen: Agencia Uno

Ministra Jara acusa a las AFP de desinformar a la población e “instalar varias fake news”

Publicidad

La titular del Trabajo atribuyó la demora en aprobar la reforma a que a los políticos les ha faltado “una mirada más generosa” y a la persistencia de un “interés económico”, por parte de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones, que entorpece el avance.


En medio del intenso debate sobre la reforma de pensiones, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC) se refirió este domingo a la desafiante tarea que significa la discusión sobre este tema en el Congreso y la postura de la oposición y de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) al respecto.

En entrevista con El País, la secretaria de Estado atribuyó la demora en aprobar la reforma a que a los políticos les ha faltado “una mirada más generosa” y a la persistencia de un “interés económico” que entorpece el avance.

“Las AFP han resguardado que su negocio no se toque, a fin de que le siga generando las jugosas utilidades que han tenido durante todo este tiempo, para lo cual han tomado una serie de acciones, como instalar varias fake news o desinformar a la población activamente. Y eso, en definitiva, ha generado ciertos temores infundados que hacen más difícil que los cambios cursen”, señaló la ministra.

Además, se refirió al porcentaje de distribución para la capitalización individual, uno de los puntos que ha generado más conflicto entre la oposición y el oficialismo.

“La oposición en esta materia, en vez de flexibilizar, ha ido rigidizando cada vez más su postura. Incluso dejando atrás lo que el presidente Sebastián Piñera proponía”, expresó la titular de Ministerio del Trabajo.

“No podría presagiar qué va a pasar con la distribución del porcentaje. Lo que sí podría señalar con certeza es que si no hay distribución o un seguro social, las pensiones del millón y medio jubilados actuales van a seguir tal cual. Y eso es una irresponsabilidad política”, sostuvo.

Asimismo, la militante comunista señaló que la derecha ha mostrado distintas posturas en torno a la discusión de la reforma de pensiones.

“Al principio del Gobierno les parecía bien un 3% y 3%, cuando nosotros proponíamos un seguro social del 6%. Después han ido variando, poniendo una propuesta inflexible en que todo vaya a capitalización individual. El sistema de pensiones no es algo individual, es algo social. En el resto de los países del mundo, el 83% tiene sistemas mixtos. Chile está en una esquina, es una excepción”, expresó.

A pocas semanas de que se vote la idea de legislar en el Congreso, la ministra señaló que “más que pensar en que se acaba el tiempo, lo que hay que hacer es viabilizar que se puedan introducir las indicaciones. Hay unas que apuntan a mejorar la rentabilidad de los fondos de pensiones, concordadas con la oposición y sus técnicos. Hay varios aspectos en los que vamos a avanzar, pero necesitamos que se apruebe. Hay cosas en las que a lo mejor no nos vamos a poner de acuerdo”.

Respecto de “quienes han propuesto que esto se resuelva en el próximo Gobierno (2026-2030), les quiero decir que la propia candidata o alcaldesa Evelyn Matthei ha señalado que para ella el tema de las pensiones no es prioridad. Hay que tener cuidado con las cosas a las que se comprometen. Hoy día hay una tremenda oportunidad para resolver un problema de la ciudadanía y viabilizar un sistema para el mediano y largo plazo que está amenazado por falta de legitimidad. Y está amenazado a la vuelta de la esquina con una discusión de retiros que desde el Parlamento se ha ido instalando”, agregó.

Nuevos retiros de fondos

Al ser consultada por la solicitud de ciertos parlamentarios que defienden la idea de un nuevo retiro de fondos, la ministra sostiene que dichos parlamentarios no buscan “dinamitar el sistema privado”.

“Creo que varios parlamentarios lo que han planteado es que si hay una persistencia en negarse a avanzar una reforma van a propiciar los retiros. Pero más que eso, yo diría que si aquí no hay una reforma, las AFP van a ser principalmente las responsables”, explicó.

En la misma línea, sostuvo que “el sistema político debe dar respuesta. No puede ser que luego de 10 años de debate, en esta tercera oportunidad tampoco seamos capaces de ponernos de acuerdo para sacar adelante una reforma que mejore las pensiones actuales y futuras. Con todo, desde que presentamos el proyecto de reforma de pensiones, las AFP se han opuesto”.

“Han invertido una gran cantidad de recursos en una campaña que, más que informar, desinforma deliberadamente a la ciudadanía. Por ejemplo, en un comercial de amplia difusión en la televisión le dicen a la gente que ‘el 6% de tu cotización previsional es tuyo y de tu familia’. De partida, esa cotización no existe aún y, si se llega a legislar, es un aporte que harán los empleadores, no los trabajadores. Y esto lo hacen con la firma de la Asociación de AFP en una letra bien chica y con la plata que viene de los cotizantes, porque los cotizantes son los que les generan sus ingresos a través de las comisiones”, agregó.

Por último, en relación a las críticas por el uso de recursos en la campaña publicitaria de las pensiones dijo que “hay un requerimiento en Contraloría que vamos a contestar”.

“Estamos tranquilos de lo que hemos hecho al respecto, pero si uno mira lo que el Gobierno pudo haber invertido en informar a la ciudadanía en relación a lo que han hecho las AFP en gastos de publicidad, hay un universo de diferencia, 13.000 millones de pesos por parte de las AFP. Llama la atención que cuando se informa una vez por parte del Estado de los beneficios de un seguro social salga toda la derecha unida a decir que eso no es posible. ¿Qué interés están defendiendo”, concluyó.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias