Publicidad

Tras ultimátum de Presidente Boric, Argentina retiró paneles en la frontera

Publicidad

El operativo se realizó esta mañana temprano, en medio de un clima áspero que, de todos modos, no impidió que los técnicos enviados por la Armada Argentina pudieran realizar el trabajo. La ministra Maya Fernández celebró que Argentina “cumplió su compromiso”.


Tras el ultimátum que realizó el Presidente Gabriel Boric, el gobierno argentino desmontó los paneles solares que habían sido colocados por error en territorio chileno, para evitar un nuevo conflicto diplomático protagonizado por el gobierno de Javier Milei.

Según reportan medios argentinos, como Infobae, el operativo se realizó esta mañana temprano, en medio de un clima áspero que, de todos modos, no impidió que los técnicos enviados por la Armada Argentina pudieran realizar el trabajo.

En un comunicado oficial se informó que el panel a ser retirado formaba parte de “un conjunto de tres estructuras consistentes en un sistema híbrido de energía que contribuye a la puesta en la valor de las instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) HITO 1 dependiente de la Armada Argentina y lindante con el Puesto de Vigilancia Cabo Espíritu Santo, operado por personal de la Armada de Chile”.

“Los paneles solares fueron instalados al norte de los módulos habitacionales, siguiendo el límite del alambrado perimetral existente, que fue estipulado en el proyecto que inició en abril de 2023. Advertido el error involuntario de la colocación de uno de los paneles 3 metros dentro de territorio chileno, se coordinó con la empresa contratista correspondiente la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino”, se indicó en el comunicado que difundió el Ministerio de Defensa.

Si bien inicialmente se dijo que por condiciones climáticas el retiro de los paneles podía tardarse unos meses, el llamado del Presidente Boric hizo que Argentina se movilizara inmediatamente para retirar los paneles.

“Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia instaló unos paneles solares en territorio chileno. Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, señaló Boric durante su gira en Europa.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, celebró este operativo: “Gracias a la oportuna y coordinada acción de organismos del Estado chileno, Argentina ha cumplido su compromiso y desmontó la estructura de paneles solares que se encontraba en territorio chileno”.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias