Publicidad
Gobierno busca reponer multa para los que no voten a excepción de extranjeros residentes PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno busca reponer multa para los que no voten a excepción de extranjeros residentes

Publicidad

El ministro Álvaro Elizalde explicó que la decisión radica en que es necesario “establecer una sanción a los ciudadanos que no cumplan con la obligación constitucional”. El concepto de “ciudadanos” generó críticas en la oposición porque instala el voto voluntario para los extranjeros residentes.


El Gobierno finalmente vetó presidencialmente el proyecto que tramita el Senado sobre elecciones, el que dejó sin multas a los ciudadanos que no concurran a votar. Con esta iniciativa, el Ejecutivo busca reponer las multas pero solo para los “ciudadanos”, dejando sin sanción a aquellos extranjeros, que estando facultados para votar, no tienen la ciudadana. La oposición busca que se cambie el concepto a electores, con el que todos estarían obligados a votar.

En efecto, en la legislación antigua estaba presente el concepto “electores” en cuanto al voto obligatorio. Este concepto generó debates en la oposición, porque el nuevo concepto “ciudadanos” dejaba fuera a los extranjeros residentes, quienes quedarían con la posibilidad de votar, pero sin multa, a diferencia de los chilenos. Es decir, quedaban con voto voluntario. En la oposición, buscan que todos los extranjeros voten, ya que consideran que gran parte del electorado está alineado con la derecha.

Al respecto, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, explicó la decisión del Presidente Gabriel Boric, asegurando que el veto es por el rechazo a la multa, lo que originó críticas desde el oficialismo, y su objetivo será, precisamente, que se imponga una multa a quienes no acudan a votar, como se hace usualmente.

“El Presidente de la República ha decidido que como Gobierno vamos a vetar esta iniciativa. El detalle técnico lo vamos a entregar una vez que se haya realizado el estudio correspondiente, pero es básicamente un veto para establecer una sanción a los ciudadanos que no cumplan con la obligación constitucional de participar en las elecciones”, explicó el ministro Elizalde desde el Congreso.

“Es necesario establecer la elección de dos días. Y este es un mensaje del Presidente Boric, porque muchos de los que ayer criticaron la votación, cuando se votó la idea de legislar, votaron en contra. Y eso significaba que no se legislaba y, por tanto, no se establecía la elección de dos días”, agregó.

“Pero tampoco (se establecía) sanción o multa para quienes no cumplieran con su obligación constitucional. En ese contexto, lo que nosotros hemos establecido es la necesidad de reponer el sentido del proyecto a través de la iniciativa que se maneja”, señaló.

Posteriormente, en conversación con Tele13 Radio, dijo que “a nosotros nos parece que el principio conceptual que hay detrás de la forma en que históricamente se aplicó el voto obligatorio en Chile es razonable y por tanto, debería ser considerado”, afirmó, acotando que “los ciudadanos son los únicos que pueden salir elegidos”.

Si bien el Congreso aprobó la mayor parte del proyecto de ley de dos días electorales -sábado 26 y domingo 27- hubo aspectos que no fueron resueltos y el Senado finalmente rechazó el informe elaborado por la comisión mixta, que tenía entre otros temas, la multa para quienes no acudan a votar, la propaganda electoral y la devolución de dinero por voto a los partidos políticos.

En el Senado, el proyecto contó con la abstención de parte del oficialismo. Desde la oposición acusaron un “interés electoral” por parte del oficialismo y buscar restablecer el voto voluntario a toda costa.

Publicidad

Tendencias