“Ahora le toca su rol a la justicia, que es un poder independiente, y ellos tendrán que tomar las definiciones que correspondan”, sostuvo el Mandatario desde Emiratos Árabes, ya que se encuentra en gira internacional. También reiteró críticas a transparencia en Venezuela.
El Presidente Gabriel Boric se refirió a la detención de los autores del homicidio de los tres carabineros en Cañete.
Según fuentes de El Mostrador, los detenidos son Felipe Antihuen Santi, Yeferson Antihuen Santi y un tercero que no es parte de la familia. Una cuarta persona, Tomás Antihuen Santi, está prófugo y las policías lo buscan.
“Ahora le toca su rol a la justicia, que es un poder independiente, y ellos tendrán que tomar las definiciones que correspondan”, sostuvo el Mandatario desde Emiratos Árabes, ya que se encuentra en gira internacional.
Sumado a esto, el jefe de Estado aseguró que “se ha hecho un trabajo serio y responsable”, recalcando que “en Chile no hay impunidad y esto es una demostración de la seriedad de nuestras instituciones”.
“Espero que esto sea refrendado por la justicia en los procedimientos que corresponda. Nosotros vamos a seguir trabajando con las policías… en prevenir que esto no se repita”, señaló.
“Cuando se dan hechos de estas características, ya sea contra cualquier persona de nuestra patria, que los delincuentes sepan que los vamos a perseguir donde sea necesario, ya sea incluso en el extranjero o en nuestro país, van a ser atrapados, detenidos, enfrentar la justicia y el Estado de derecho que en Chile funciona”, cerró.
En el mismo punto de prensa, el Mandatario reiteró su petición de transparencia en las recientes elecciones de Venezuela, las que determinaron como ganador a Nicolás Maduro. Al respecto, manifestó que los resultados de dichos comicios “tienen que ser absolutamente transparentes y verificables. Tienen que ser verificadas por veedores internacionales no dependientes ni partidarios del Gobierno”.
“Hasta el momento, con la información que tenemos, todavía no se entregan todas las actas que podrían verificar esa elección. Mientras eso no se haga, nosotros como país nos vamos a abstener de hacer un reconocimiento a lo que ha señalado el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, aseveró.
Sobre posibles medidas, dijo que “primero esperemos a ver qué es lo que finalmente sucede”, y enfatizó que “hay que hacer toda la presión de la comunidad internacional, de la sociedad civil para que acá haya transparencia, verificación”.