Senapred reportó 2.323 personas aisladas y 750 mil clientes sin electricidad, especialmente en la Región Metropolitana. La Ruta 68 está interrumpida, y hay alteraciones de conectividad en O’Higgins, Maule y Biobío. El fenómeno se desplazará hacia el norte en los próximos días.
Cuatro personas fallecidas a raíz del intenso sistema frontal que azota la zona centro sur del país fueron confirmadas por autoridades de gobierno. El fenómeno climático ha dejado más de 1 millón de viviendas sin suministro eléctrico durante las últimas horas además de obligar la suspensión de operaciones en el aeropuerto de Santiago la madrugada del viernes debido a ráfagas de viento de hasta 127 kilómetros por hora.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) detalló en un balance entregado anoche que las personas fallecidas son de la Región Metropolitana, Los Ríos, Los Lagos y Valparaíso, en tanto las personas desaparecidas corresponden a la Viña del Mar y los Nevados de Chillán.
Hoy, Senapred informó que el sistema frontal ha dejado a 2.323 personas aisladas y 750 mil clientes sin electricidad entre Coquimbo y Los Lagos. La Región Metropolitana es la más afectada, con 498 mil personas sin suministro eléctrico, especialmente en las comunas de Pudahuel y Quilicura.
Alicia Cebrián, Directora Nacional de Senapred, reportó también suspensiones del servicio de agua potable en sectores de la Región Metropolitana, como Quilicura y Peñalolén. En total, 1.916 personas están damnificadas, con las regiones de Biobío, O’Higgins y Metropolitana concentrando la mayor parte de los casos. Además, se registraron 2.984 viviendas con daño menor, 607 con daño mayor y más de 4 mil en evaluación.
La Ruta 68 en la Región Metropolitana está interrumpida en ambos sentidos debido a la acumulación de agua. En O’Higgins, hay alteraciones de conectividad en cinco rutas y aumento de caudal en quebradas de Santa Cruz. En el Maule, se reportó un socavón en la ruta M854 en Cauquenes y desbordes de canales que afectan las rutas M750 y M730. En la Región del Biobío, 800 clientes en Tomé están sin suministro de agua potable.
Las lluvias han generado diversos problemas de infraestructura en las áreas afectadas, como caídas de árboles, voladuras de techo y dificultades de tránsito.
Durante los próximos días, el evento climático “va a seguir avanzando hacia la zona norte” hasta golpear la región de Coquimbo y el sur de la provincia de Atacama, más de 1.000 kilómetros al norte de Santiago, indicó Senapred.