Naciones Unidas destacó el progreso en la Agenda 2030, pero, junto a los desafíos económicos y sociales, resaltó la persistencia de problemas de seguridad pública. Eso sí, valoró las alianzas público-privadas, la gestión de residuos y el compromiso del Gobierno con la agenda feminista y ecologista.
Durante el transcurso del 2023 se suscitaron eventos que influyeron en la trayectoria del país en múltiples ámbitos. Según el informe de resultados de ONU Chile, este periodo se caracterizó por una serie de desafíos y cambios que incidieron en la esfera política, al tiempo que destaca la urgencia de abordar cuestiones económicas, sociales y de seguridad relevantes para toda la nación.
El trabajo del equipo país del Sistema de las Naciones Unidas registró avances políticos significativos, sin embargo “persiste la necesidad de afrontar los retos pendientes para garantizar el bienestar y la estabilidad del país”. En ese sentido, en términos de seguridad, la ONU destacó que “la delincuencia organizada y el narcotráfico persisten como problemas fundamentales que afectan a Chile, generando inquietud dentro de la población“.
Pero el informe de ONU Chile va un paso más allá. Aunque recalca que trabajan “para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, la cohesión social y la seguridad ciudadana que lleve a seguir generando prosperidad con mayor equidad”, reafirma su compromiso con apoyar al país en “la reducción de las brechas que dificultan la materialización de la igualdad sustantiva en el acceso y ejercicio pleno de los derechos humanos”,
“Afrontar la triple crisis planetaria es uno de los temas rectores de nuestro trabajo, así como avanzar hacia la igualdad de género acompañando e impulsando los compromisos ya adquiridos por Chile y sus instituciones”, remarca.
El informe también destaca que el Gobierno encabezado por el Presidente Gabriel Boric “mantuvo su compromiso con la agenda feminista y ecologista, concentrándose en la definición de un nuevo pacto fiscal y avanzando en la reforma de pensiones, con ambas reformas actualmente en discusión en el parlamento”.
Además, resalta que el Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 elaboró la “Estrategia Nacional para Implementar la Agenda 2030”, que inlcuyó un proceso de participación ciudadana a través de “Diálogos Regionales por la Sostenibilidad” y talleres con grupos históricamente rezagados, que contó con apoyo y asistencia técnica del Sistema de las Naciones Unidas (SNU).
ONU Chile expone que el 2023 presentó desafíos económicos y sociales para Chile. Señala que, a pesar de la consolidación fiscal y un crecimiento por sobre lo proyectado (0,2%), la tasa de inflación interanual fue de 4,8%, impactando negativamente en los salarios reales, especialmente en los sectores de bajos ingresos.
Por su parte, el informe de Naciones Unidas apunta a que el desempleo, que cerró en un 8,7% en septiembre-noviembre 2023, “generó preocupación, especialmente para las mujeres, con una tasa del 9% en el mismo trimestre”.
En ese sentido, advierte que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se proyecta una desaceleración económica en 2024, con un crecimiento estimado del 1.9%, sujeto a restricciones tanto externas como domésticas.
En 2023, además, ONU Chile valora que se haya concretado la primera colocación de un bono vinculado a la sostenibilidad en el mercado financiero global, siendo el primer país del mundo en emitir deuda soberana de este tipo en moneda local. Dicho bono, “además de compromisos climáticos incluye por primera vez un indicador asociado a igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, siendo pioneros en el mundo en asumir este tipo de compromisos en una transacción”.
Otro tema de interés nacional fue el aumento en los índices de movilidad humana. La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2022 (Casen) informó que en Chile viven 1,73 millones de personas inmigrantes, el 8,7% de la población total del país. Lo anterior, tal como apunta la ONU, representó un incremento importante respecto al 2022 luego del estancamiento que se registró al menos en 2020, debido a las restricciones de ingreso a causa de la pandemia.
“Este fenómeno plantea retos significativos, especialmente considerando las condiciones socioeconómicas adversas y la inestabilidad política en la región”, adiverte.
ONU Chile también señala grandes anuncios que marcaron la agenda ambiental del 2023. Por ejemplo, releva que, tras 12 años de discusión en el Congreso, se creó el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Asimismo, pone el foco en la Estrategia Nacional del Litio que “considera un conjunto de medidas que buscan incorporar capital, tecnología, sostenibilidad y agregación de valor al sector productivo en armonía con las comunidades”. Además, a su juicio, fue vital la presentación del Comité Estratégico para el Plan de Acción de Hidrógeno Verde cuya misión es pavimentar el despliegue de dicha industria.
No obstante, alerta que “uno de los mayores desafíos que enfrenta el país es la restauración de ecosistemas, reforestación y prevención de incendios, temas clave para alcanzar las metas de mitigación y adaptación al cambio climático”.