Se trata de Coelcha, Frontel, CGE, Coopelan, Saesa y Codiner por incumplir con importantes aspectos normativos durante el reciente sistema frontal. El ministro Diego Pardow calificó la acción como “una señal del Estado” al respecto.
Este sábado la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra seis empresas de las regiones de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía por demora en reposición de la luz y por no entrega de información.
Según informó la entidad, las investigaciones llevadas a cabo establecieron que las empresas distribuidoras Coelcha, Frontel, CGE, Coopelan, Saesa y Codiner incumplieron con importantes aspectos normativos durante el reciente sistema frontal.
Mientras las cinco primeras de ellas fueron por superar los tiempos máximos de reposición establecidos en la normativa eléctrica, la última (Codiner), fue por no entregar información respecto a la cantidad de clientes sin luz y los tiempos de reposición.
El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó que “estas formulaciones de cargos demuestran que la preocupación está puesta en las familias de todo el país y que, independiente de dónde vivan, es inaceptable que los tiempos de reposición del suministro eléctrico se extiendan por más de 72 horas”.
“Esto es una señal de que, como Estado, seguimos trabajando arduamente para que las empresas cumplan con los estándares de la normativa, tal como les corresponde, ya que la respuesta ante una emergencia debe ser la adecuada, tanto para las familias como para la autoridad”, acotó.
En tanto, la superintendenta Marta Cabeza, recalcó que “el trabajo fiscalizador de la SEC es permanente y, antes del evento, las empresas sabían que debían adoptar todas las medidas necesarias para evitar la interrupción del suministro y, en caso de que ocurriera, restituirlo a la brevedad.
Además, las empresas deben entregar información oportuna y veraz, ya que esto es fundamental a la hora de enfrentar la contingencia”. Por esta razón, es que dijo que “formulamos cargos a estas compañías por incumplir con su deber normativo en más de 60 comunas de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, algo que es inaceptable para todas las familias afectadas, que tienen derecho a recibir un suministro continuo y seguro”.
Desde el organismo fiscalizador añadieron que no se descarta la aplicación de nuevos cargos y sanciones para otras empresas distribuidoras en caso de comprobar nuevas infracciones a la normativa eléctrica, ya que las investigaciones continúan en distintas regiones del país.