La alcaldesa de Providencia lidera la encuesta Cadem, con 21% de preferencias, y sigue siendo la figura política mejor evaluada (70%). La aprobación del presidente Boric sube a 37%, su mejor nivel desde septiembre de 2022.
En el último sondeo de intención de voto espontáneo de Cadem, conocido esta noche, la expresidenta Michelle Bachelet alcanzó el segundo lugar, empatando con José Antonio Kast, con un 11% de las preferencias. Este repunte en apoyo la deja a tan solo cuatro puntos de Evelyn Matthei en un eventual escenario de segunda vuelta, con un 49%, frente al 45% de Bachelet.
Por otro lado, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, continúa liderando en la preferencia presidencial espontánea con un 21%. Sin embargo, el ascenso de Bachelet es significativo, habiendo aumentado ocho puntos en los últimos tres meses y alcanzando un 61% de imagen positiva, el nivel más alto que ha registrado en la última década, en medio de una creciente presión en orden a que sea candidata presidencial por tercera vez.
En términos de evaluación política, Matthei sigue siendo la figura mejor evaluada, con un 70% de aprobación, y se impondría en todos los escenarios hipotéticos de segunda vuelta. Según los datos, Matthei superaría a Mario Marcel por 43 puntos, a José Antonio Kast por 39 puntos, a Camila Vallejo por 37 puntos, a Tomás Vodanovic por 36 puntos, a Carolina Tohá por 29 puntos y a Michelle Bachelet por 4 puntos. En relación con Bachelet, la brecha se ha reducido en 10 puntos desde abril.
En cuanto a la evaluación de figuras políticas, destaca un caída significativa de Marco Enríquez-Ominami, quien registra un 38% de aprobación, disminuyendo 6 puntos, y la del senador Javier Macaya, con un 19%, lo que representa una caída de 8 puntos. Macaya se ubica como el peor evaluado, por debajo de Franco Parisi y Lautaro Carmona, quienes alcanzan un 23% cada uno.
En la segunda semana de agosto, la gestión del presidente Gabriel Boric mostró una mejora en su aprobación, con un 37%, un aumento de 2 puntos, mientras que su desaprobación disminuyó en 2 puntos, situándose en un 55%. Este es el mejor desempeño del presidente desde septiembre de 2022, antes del plebiscito de salida, si no se considera la cuenta pública de 2023.
Respecto de la crisis de suministro eléctrico, un 55% de los encuestados considera que las empresas de electricidad son las principales responsables de lo ocurrido. Entre aquellos afectados por cortes de luz en la Región Metropolitana un 72% declaró que su calidad de vida se vio muy o bastante afectada. En este contexto, un 75% evalúa negativamente el desempeño de Enel y un 63% cree que la caducidad de su concesión está justificada.