El hecho ocurrió durante una manifestación en conmemoración de la victoria de Salvador Allende en las elecciones de 1970. “A Allende no le parecería forma de homenajearlo”, señaló la ministra Tohá.
Un grupo de personas se manifestó durante la tarde de ayer en el sector norte de Avenida Recoleta, Huechuraba, para conmemorar los 54 años del triunfo de Salvador Allende en las elecciones presidenciales de 1970. Durante la manifestación, un grupo de alrededor de 40 encapuchados atacó la 54° Comisaría de Carabineros, ubicada en Avenida Recoleta 5573, lanzando disparos, piedras, botellas y bombas molotov.
Carabineros respondió con el uso de carros blindados, lanzaguas y un helicóptero institucional para dispersar a los atacantes. Además, se registraron barricadas y enfrentamientos en el sector, generando momentos de alta tensión durante la noche. Los hechos se controlaron hacia las primeras horas de la madrugada y no se reportaron heridos.
🚨#URGENTE: Durante la noche recién pasada, grupos de sujetos encapuchados, atacaron la 54ª Comisaría de Huechuraba y realizaron desórdenes en diferentes comunas, arrojando elementos incendiarios y disparos a personal de Carabineros, además, de realizar graves alteraciones al… pic.twitter.com/6MUncOaPI8
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) September 5, 2024
Consultada sobre el hecho en Tele13 Radio, la ministra del Interior Carolina Tohá repudió el ataque. “Estas son personas que estaban manifestándose con motivo del aniversario del 4 de septiembre, la elección de Salvador Allende, y no encontraron nada mejor que ir a atacar una comisaría“, señaló la ministra.
“No sé qué pensaría Salvador Allende de esto, pero le aseguro que no le parecería que es una forma digna de recordarlo y homenajearlo”, acotó la titular de Interior.
Respecto al no uso de armas de fuego por parte de Carabineros durante el hecho, la ministra apuntó a lo complejo que habría resultado ocuparlas en medio de un sector residencial, en mitad de la noche y con personas presentes que no participaban del ataque. “En las manifestaciones es muy raro ocupar armas de fuego. Tiene que ser una situación muy extrema”, concluyó.