El servicio informó que el funcionario fue desvinculado tras ser detenido en el marco de la investigación del siniestro que devastó la región en febrero, dejando 137 muertos y miles de viviendas destruidas. Los demás detenidos, un bombero y un trabajador de Conaf, están en prisión desde mayo.
La Policía de Investigaciones (PDI) informó este lunes de la detención de un tercer implicado en el megaincendio que devastó la Región de Valparaíso el pasado febrero, dejando 137 muertos y miles de viviendas calcinadas.
Según informó el fiscal especializado de incendios, Osvaldo Ossandón, el imputado es Teniente de Bomberos y Funcionario del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred). El ente estatal, en tanto, comunicó que determinó la desvinculación del funcionario.
“Condenamos enfáticamente estos hechos recientemente reportados, que no representan en absoluto a nuestra institución, integrada por hombres y mujeres con un alto espíritu de servicio público”, dijeron desde Senapred en una declaración pública.
Cabe mencionar que los otros dos detenidos están en prisión preventiva desde mayo, por su responsabilidad en la catástrofe. Se trata del bombero Francisco Mondaca Mella (22 años) y Franco Pino, funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), imputados como autores material e intelectual, respectivamente. De acuerdo a la Fiscalía, el funcionario de la Conaf urdió el macabro plan porque quería cobrar horas extra.
📢A esta hora Fiscal Especializado de Incendios, Osvaldo Ossandón, informa respecto a la detención de un tercer implicado por el incendio ocurrido el 2 de febrero pasado. El imputado es Teniente de Bomberos y Funcionario de Senapred. @FiscaliaRegionV @FiscaliadeChile pic.twitter.com/HfnawRSF0l
— Fiscalía Regional de Valparaíso (@FiscaliaRegionV) September 9, 2024
La ola de incendios que vivió Chile hace siete meses causó conmoción en la sociedad y está considera la peor tragedia desde el terremoto de 2010.
El fuego empezó el 2 de febrero en la mañana en cuatro focos simultáneos en la reserva natural del Lago Peñuelas y se propagaron rápidamente a los cerros que rodean a la ciudad de Viña del Mar, debido a las fuertes rachas de viento y las temperaturas extremas de esos días. Las llamas también saltaron a las localidades de Quilpué y Villa Alemana.