La actividad tiene como objetivo proporcionar un espacio de diálogo ciudadano e intercambio crítico sobre este significativo hito en la historia reciente de Chile a través de ponencias y conferencias a cargo de investigadores, artistas, activistas, estudiantes y público general.
Como una contribución a la reflexión sobre los eventos de la revuelta de octubre de 2019 y en busca de un análisis profundo sobre sus implicancias y consecuencias, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano organizó el Congreso Nacional “Conflicto, Política y Protesta: A cinco años del 18 de octubre”, que se llevará a cabo entre los días 15, 16 y 17 de octubre de 2024.
La actividad tiene como objetivo proporcionar un espacio de diálogo ciudadano e intercambio crítico sobre este significativo hito en la historia reciente de Chile a través de ponencias y conferencias a cargo de investigadores, artistas, activistas, estudiantes y público general. Entre los conferencistas confirmados se cuentan Manuel Canales, Javier Agüero Cristóbal Bellolio y Ximena Faúndez, quienes conformarán diversas mesas con artistas plásticos, performers, músicos y otras disciplinas en las que interactúan las facultades de Artes y de Ciencias Sociales y Educación de la casa de estudios.
Sobre la importancia de un encuentro para repensar el 18-O, la doctora en Estudios Americanos, Tamara Vidaurrázaga señala que no da lo mismo el escenario donde se realice esta reflexión. El hecho de que la convocante sea una universidad como la anfitriona da cuenta de una producción del pensamiento crítico reconocida. Específicamente respecto del tema de la revuelta social.
“Ha habido una censura respecto de la posibilidad de reflexionar de manera, profunda y compleja sobre aquellas cuestiones que nos llevaron a un estallido social de la magnitud que se tuvo, pero también sobre lo que significó este proceso social. Creo que hay algunas de estas conversaciones que se han cancelado. Por ejemplo, en lo que respecta a dichos sobre la violencia que provienen de distintos sectores muy diferentes entre sí, antagónicos incluso. Mientras aparece la noción de que la violencia, es mala, venga de donde venga, automáticamente se crea una sentencia que anula la posibilidad de pensar respecto de qué cuestiones son las producen la violencia en primer lugar. O del por qué cada cierto tiempo los pueblos y los movimientos sociales recurren a la violencia como forma de instalar sus malestares”, plantea la académica sobre un debate trunco en el que también inscribe la conversación sobre el fracaso del primer proyecto constituyente: tan participativo en un inicio y posteriormente rechazado que nos permite pensar en cuestiones que son políticas, pero también éticas y morales, añade.
La ventaja de que estas reflexiones provengan desde las universidades, dice sobre el Congreso “Conflicto, Política y Protesta: A cinco años del 18 de octubre”, es la posibilidad de pensar en los procesos desde perspectivas sociales, culturales, políticas, morales y jurídicas pero con un acento también en lo artístico. “La profundidad que puede darse en un congreso académico es muy difícil que se dé en un congreso político o institucional. Es importante considerar la participación de mesas de organizaciones sociales invitadas y la convocatoria a activismos artísticos que darán espacio a charlas performativas, muestras escénicas, gráficas, visuales, audiovisuales u otras acciones de arte que se hayan hecho presentes durante la protesta social de octubre de 2019 o que remitan a ella desde el presente”, añaden los organizadores.
El Congreso Nacional “Conflicto, Política y Protesta: A cinco años del 18 de octubre”, cuenta con entrada liberada y tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de octubre de 2024 en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Puedes conocer su programa, horarios y espacios de encuentro en el siguiente enlace.